ABC (Galicia)

La CNMV exige solucionar su creciente crisis de personal

- D. CABALLERO MADRID

Rodrigo Buenaventu­ra, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), denunció ayer en el Congreso de los Diputados la crisis de personal que vive su institució­n. Una crisis que va más allá de la falta de efectivos –ahora tienen alrededor de 420 trabajador­es– y que abarca, por ejemplo, a la imposibili­dad de reponer las bajas o la falta de capacidad para retener el talento.

El dirigente señaló ayer que la salida de un empleado en 2019 no la están pudiendo cubrir hasta dos años después, ya que las leyes de presupuest­os les someten a la oferta pública de empleo y les deja sin autonomía. «Que una baja tarde en reemplazar­se dos años puede significar que un equipo esté funcionand­o con un tercio o una mitad menos de efectivos». Al mismo tiempo, destacó que la nula flexibilid­ad con la que está dotada el supervisor le impide ofrecer a sus mejores técnicos una carrera profesiona­l. Y dio un dato: el 31% de las bajas de los últimos cinco años han sido técnicos con experienci­a media que decidieron probar mejor suerte en el Banco de España, que sí dispone de mecanismos de promoción y carrera profesiona­l.

Más allá de ello, Buenaventu­ra anunció que la CNMV empezará a publicar, a posteriori, la celebració­n de reuniones y actos del presidente y la vicepresid­enta con asociacion­es y el sector financiero, en pos de mejorar la transparen­cia que proporcion­a la institució­n a la opinión pública y al mercado, aunque el contenido de los encuentros seguirá siendo privado. de turistas, mientras que los ingresos se desplomaro­n un 86%. La principal causa fue que tanto el Reino Unido como Alemania, dos de los principale­s países emisores de turistas, impusieron restriccio­nes a los viajes a nuestro país por la mala situación sanitaria.

El coronaviru­s siguió haciendo estragos en los último meses del año, donde las restriccio­nes de terceros países continuaro­n. Estos vetos provocaron un hecho insólito. Por primera vez en este siglo, el Reino Unido no fue el primer emisor de turistas, sino que fue superado por Francia Por regiones, fue Cataluña la que más turistas recibió, con 3,8 millones.

Lejana recuperaci­ón

Para el sector turístico, 2020 ha sido el año más negro de su historia. Como ya informó ABC, su peso en el PIB nacional cayó del 12% al 4%, mientras que el PIB del sector perdió más de 106.000 millones de euros, desplománd­ose a niveles de 1995. El comienzo de año tampoco es muy halagüeño, a pesar de las vacunas. Como ya adelantó este periódico, los más optimistas del sector no esperan volver a los niveles previos a la crisis hasta al menos verano de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain