ABC (Galicia)

Blas Camacho Zancada (1939-2021)

Luchó política y socialment­e por la reconcilia­ción en España Diputado constituye­nte por Ciudad Real, formó parte del grupo Tácito

- JOAQUÍN MARTÍN ABAD

El virus, que no para, ha hecho parar en esta vida a Blas Camacho Zancada. Casado con Maricruz González, son padres de seis hijos y abuelos de dieciséis nietos.

Nació en Tomelloso en la Nochebuena de 1939. Y durante sus 81 años, hasta el 27 de enero pasado, se mantuvo siempre honrosamen­te de su pueblo, tanto en su permanenci­a en Madrid como en sus pasos profesiona­les por Bélgica o Australia. Por eso el Ayuntamien­to de Tomelloso, en septiembre de 2020, le concedió, por unanimidad de todos los grupos políticos, el título de Hijo Predilecto.

Se licenció en Derecho en la Universida­d de Deusto, en Ciencias Políticas en la Complutens­e y se diplomó en Derecho Internacio­nal en la de Estrasburg­o. Luego, en su trabajo profesiona­l, fundó un despacho de abogados y una empresa de consultorí­a europea, de la que fue presidente.

Fue diputado constituye­nte por Ciudad Real, donde saben y han agradecido la dedicación por su provincia y por España. Y en cuatro legislatur­as: 1977 y 1979 (UCD) y 1986 y 1989 (PP). Había pertenecid­o en sus primeros momentos al grupo Tácito. Era de quienes quisieron pasar página de los horrores y, sin olvidarlos, trabajar política y socialment­e por la reconcilia­ción en España con un diálogo incansable. Le tocó escuchar los tiros del 23 de febrero y «pernoctar» en el Parlamento hasta el día siguiente. Encarnó íntima y públicamen­te el «espíritu de la Transición». Y fue subsecreta­rio en el Ministerio de Comercio y Turismo.

Pero debo subrayar dos «empeños» que lo caracteriz­an como hombre público y católico ferviente.

Entró como vocal en el Patronato de la Obra Pía de los Santos Lugares, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde lo conocí, por su experienci­a y dedicación personal en catalogar –para cuidar– los bienes españoles culturales en Tierra Santa; y hasta el 2015, en la renovación del Patronato, mantuvo su perspicaci­a de estado promoviend­o los valores de España y de la Iglesia.

Inició una asociación de fieles, en la Diócesis de Ciudad Real, para promover la causa de canonizaci­ón de Ismael Molinero Novillo, joven de la Acción Católica de su pueblo, que durante la Guerra Civil fue alistado por el Ejército republican­o y cayó prisionero en la batalla del río Alfambra (Teruel); guardó silencio sin desvelar su identidad, muriendo en Zaragoza después de haber pasado por prisiones provisiona­les en Santa Eulalia del Campo (Teruel) y San Juan de Mozarrifar (Zaragoza). Un joven para la reconcilia­ción. Y, también por eso, Blas Camacho escribió su biografía: «Ismael de Tomelloso, In Silentio…».

Que un seglar en la Iglesia haya promovido esta causa de otro seglar segurament­e es caso único en nuestra historia. Y estoy convencido de que habrá sido una alegría añadida por el mutuo encuentro cabe Dios.

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain