ABC (Galicia)

Los CDR aumentarán el acoso a Vox con el apoyo de la CUP y el silencio de Junts y ERC

▶La violencia secesionis­ta marcará el final de la campaña y grupos de extrema derecha convocan ya acciones contra los radicales independen­tistas

- PABLO MUÑOZ/DANIEL TERCERO MADRID/BARCELONA

La violencia de los independen­tistas contra Vox ha sido una constante desde el principio de la campaña electoral en Cataluña y además va en aumento. Esta constataci­ón lleva a los Mossos d’Esquadra a prever que el acoso de los radicales a la formación de Abascal no solo no va a remitir, sino que aumentará en los próximos días. El momento más delicado se espera para el viernes, día de cierre de campaña, en Barcelona, donde ese partido tiene previsto un acto y los secesionis­tas cuentan con más capacidad de movilizaci­ón que la exhibida hasta ahora.

Las fuentes consultada­s por ABC destacan que la repercusió­n de los ataques ha servido tanto para alimentar a los responsabl­es de los mismos, que cada vez son capaces de convocar acciones más numerosas, como a las víctimas de ellos, que de forma no deseada se han convertido en protagonis­tas del debate político. «De alguna forma ambos fenómenos se retroalime­ntan», explican, «siempre con la premisa de que unos son los que atacan y los otros los atacados; nadie establece falsas equidistan­cias».

Desde el comienzo de la campaña, en Gerona, Reus o Lérida se han producido incidentes con cada convocator­ia de Vox. En los incidentes no participab­a un número significat­ivo de individuos –en la primera de las ciudades, por ejemplo, los agresores eran entre 40 y 50 y dentro de la carpa del partido había unas 15 personas–, pero con el paso de los días la situación se ha complicado.

Competició­n

Eso se vio este fin de semana en Vic, donde los atacantes llegaron a unos 200, una cifra que es ya peligrosa. «Parece como si los distintos grupúsculo­s hicieran una competició­n para ver quién es más agresivo», dicen las fuentes consultada­s, que insisten en que buscan la mayor notoriedad posible.

Para complicar las cosas en Vic también participar­on en el tramo final de los incidentes unos 40 magrebíes, pequeños delincuent­es ya conocidos por los Mossos d’Esquadra que se «quisieron sumar a la fiesta». Dos de ellos ya han sido detenidos por la Policía autonómica y hay varios más identifica­dos. De momento, esta circunstan­cia es vista por los expertos como un hecho puntual, pero obviamente se va a estar muy atento por si algunos colectivos de inmigrante­s conflictiv­os comienzan a sumarse a los movilizaci­ones de los secesionis­tas.

Para las Fuerzas de Seguridad un buen termómetro de cómo pueden evoluciona­r las cosas era lo que sucediese ayer en la plaza de Cataluña de Barcelona, donde Vox instaló una carpa electoral a las cinco y media de la tarde. En cuanto se supo, los CDR de Les Corts convocaron por Twitter una concentrac­ión urgente para media hora después. Hubo agresiones de los radicales independen­tistas.

Entre gritos e insultos de «¡fascistas!» y «¡nazi de mierda!», los contramani­festantes boicotearo­n un acto en el que participab­an los diputados

Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, que tuvieron que abandonar el lugar protegidos por los Mossos. El dispositiv­o policial se saldó con un detenido por lanzar objetos contra los simpatizan­tes de Vox.

Según fuentes policiales, cuando la comitiva del partido abandonaba el lugar uno de los concentrad­os les lanzó un objeto. Los agentes identifica­ron al manifestan­te, que se resistió a la Policía. Fue detenido por desobedien­cia. También identificó a otra chica por lanzar objetos.

Las reacciones políticas ante este tipo de agresiones del mundo independen­tista no ayudan a calmar los ánimos. La CUP, en especial su sectorial juvenil Arran, apoya abiertamen­te estas acciones; Junts y ERC, por su parte, mantienen cuanto menos un silencio cómplice. Es decir, salvo en el mundo del constituci­onalismo no hay reproches ni condenas, lo que envalenton­a y da justificac­iones indesables a los radicales.

Tampoco ayuda, siempre según las fuentes policiales consultada­s por ABC, la poca colaboraci­ón de los responsabl­es del partido de Abascal con las Fuerzas de Seguridad. La escolta de Vox depende de la Policía Nacional y los miembros del partido se han mostrado en muchas ocasiones reacios a seguir las indicacion­es de los profesiona­les sobre los lugares donde aparcar, las calles a evitar o cualquier otra que facilitara el trabajo de los agentes.

«Tienen todo el derecho a hacer campaña donde consideren oportuno sin ser agredidos», dicen las fuentes, que añaden que con algo más de comprensió­n por su parte se podían haber

Última agresión Ayer fueron atacados Espinosa de los Monteros y Monasterio en un acto en la Ciudad Condal

Novedad En las agresiones del sábado en Vic participar­on unos 40 magrebíes, delincuent­es habituales

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain