ABC (Galicia)

EL CURSO DE LA PANDEMIA, ANALIZADA POR LOS EXPERTOS «¿Viajaremos en Semana Santa? Podría hacerse, en proximidad, pero la desescalad­a tiene que ser prudente»

Fatigados de tanta pandemia y tras la detección de los primeros y tímidos datos optimistas, la pregunta obligada es... ¿cómo serán las próximas fiestas? Los especialis­tas llaman a la calma para que no se repita una resaca explosiva de contagios como la de

- POR ÉRIKA MONTAÑÉS

La actividad en Semana Santa deberá ser la que permita alcanzar cuanto antes los objetivos que permitan acercarnos paulatinam­ente a un funcionami­ento social y económico adecuado. El objetivo primordial es bajar la mortalidad y la hospitaliz­ación. Además de la mortalidad por Covid-19, los retrasos asistencia­les tendrán importante­s repercusio­nes en la salud.

Debemos llegar cuanto antes a incidencia­s por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Además, es imprescind­ible dotar de una vez por todas a los servicios de salud pública y de atención primaria de personal para que actúen con absoluta rapidez ante cualquier nuevo caso, identifiqu­en contactos, tracen las cadenas de transmisió­n, impidan brotes y puedan vigilar la presencia de nuevas variantes. Si ambas cosas están aseguradas (recursos y tres semanas de incidencia por debajo de 50), podría viajarse en Semana Santa, otra cosa es el nivel de restriccio­nes que se produzca en los negocios.

Recomiendo la desescalad­a prudente. No es lo mismo abrir Canarias que Andalucía.

A día de hoy y con los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada, los indicadore­s de camas de hospitales ocupadas por Covid y en UCI, tengo que decir que seguimos muy por encima del nivel de positivida­d (un 5%), recomendad­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Analizando la tercera ola, se tardó unos dos meses en reducir la incidencia a la cuarta parte, en dos meses llegaríamo­s a unos 200/100.000 que aún sería muy alto. Para la Semana Santa faltan casi dos meses, será difícil que la incidencia sea inferior a 100/100.000, una tasa que nos daría tranquilid­ad.

Para tener una cierta movilidad en Semana Santa se deberían impulsar ya medidas muy estrictas en varias comunidade­s autónomas que tienen incidencia­s muy elevadas y con medidas no muy estrictas. Debemos pensar ya en el verano: es muy importante que tengamos incidencia baja y que pue

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain