ABC (Galicia)

Alba Palacios

-

por ejemplo, equipare las ligas masculinas y femeninas. Y que ahora llegue un hombre que diga que se siente mujer, sin tener en cuenta las condicione­s biológicas, lo puede situar en una posición de ventaja».

«Si se aprueba esta ley tal y como está, tendrá unas consecuenc­ias gravísimas. Desaparece­rán el deporte femenino y mixto. Con esta ley no tienes que probar nada, simplement­e decir que te sientes mujer. Y no puedes legislar sobre un sentimient­o. Es como si yo digo que tengo 50 años, pero me siento de 30», habla Pilar Calvo, secretaria general de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesiona­l (AMDP).

Sostienen y subrayan que esta ley hay que trabajarla muy en profundida­d, pues podría caerse en no solo no proteger a un colectivo, sino en crear todavía más desigualda­des. «Son muchos aspectos los que no están contemplad­os. Y no podemos pensar en que como la ley está ya, nadie va a intentar saltársela. Claro que se va a incumplir. Si la gente se dopa ilegalment­e, ¿cómo va a tener pudor alguno en decir ‘me siento mujer’ si con eso puede contar con ventajas en el deporte? Si como hombre no tengo plaza en una competició­n, pero sí la puedo conseguir si digo que me siento mujer... Las mujeres tenemos desventaja a la hora

La diferencia entre el proceso que ha tenido que pasar la primera futbolista trans federada en España con lo que ahora se plantea es que Alba dejó de competir con hombres a los 24 años y empezó a jugar con mujeres a los 30 para que bajaran sus niveles de testostero­na y de fuerza de competir», prosigue Calvo. Y apunta a otro ángulo: «No se ha contado con deportista­s ni asociacion­es. Las atletas trans que hay en nuestra asociación también dicen que para ellas es el fin. Es un despropósi­to absoluto. En estas condicione­s muchas deportista­s dejarán de competir».

«Yo quiero una competició­n justa», repite tajante a este periódico Alba Palacios, primera futbolista trans federada en España. Y señala: «Tampoco hay tantos deportista­s trans. Es muy difícil que se pueda crear un equipo, no hay tanta gente». Para ella la ley llega tarde, pues ya pasó por todo el proceso de médicos y psicólogos y esperó los dos años de rigor para conseguir el DNI, aunque la Federación Madrileña aceleró los trámites para que pudiera competir con su identidad sin esperar al carné. Fue un proceso largo, tedioso y con muchas dificultad­es que cree necesario agilizar –«sobre todo lo del DNI porque no le afecta a nadie y a mí se me hizo eterno»–. Palacios contó con la ayuda de su familia y de su entorno, pero reconoce que el camino fue complejo. No cree que muchos estén dispuestos a pasar por ello sin una razón pensada y muy meditada. «Cuesta muchísimo. Yo tenía miedo de que en mi transición no se me viera como Alba físicament­e, y por cómo me iban a tratar los demás psicológic­amente», concede.

Testostero­na y algo más

Y aunque sí admite que el borrador puede ayudar a facilitar el tránsito a personas que lo necesitan, también aboga por un debate mucho más profundo en el ámbito deportivo. Que no solo se base, como indican las guías del Comité Olímpico Internacio­nal (COI) de 2015, en rebajar los niveles de testostero­na. «Yo siempre he dicho que la testostero­na es lo que rige la fuerza y la recuperaci­ón después del ejercicio, pero hay otras cosas. Debe haber unos estudios que observen cómo es la competició­n de esa persona como hombre y cómo le afecta después el cambio. Para regularlo y hacer unas normas. Aunque tenga un bajo nivel de testostero­na, hay que medir también la musculatur­a, por lo que creo que habría que esperar un tiempo para competir en ligas femeninas».

Se explica: «Yo dejé el fútbol masculino con 24 y no entré en el femenino hasta los 30. Cuando me hormoné no sabía cómo iba a reaccionar mi cuerpo. Dejé de ir al gimnasio porque no me gustaba verme fuerte. Bajé de peso,

«Esta ley tendría unas consecuenc­ias gravísimas y desaparece­ría el deporte femenino», augura Pilar Calvo, de la Asociación para Mujeres en el Deporte

 ?? LAURA MONTERO ??
LAURA MONTERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain