ABC (Galicia)

Los juristas avisan ante la reforma del Código Penal: no hay libertad de expresión a la carta

▶ Ven contradicc­ión en despenaliz­ar el enaltecimi­ento a ETA y criminaliz­ar a la vez la apología del franquismo

- NATI VILLANUEVA MADRID

Injurias a la Corona, enaltecimi­ento del terrorismo, ofensas a los sentimient­os religiosos, ultrajes a la bandera... Hasta una decena de delitos se pueden ver afectados por la reforma del Código Penal que ha anunciado esta semana el Gobierno y que contempla el concepto de libertad de expresión más amplio que se ha visto en democracia. Tanto que, coincidien­do con la recta final de la campaña electoral catalana, los socios de Gobierno de Sánchez han puesto sobre la mesa la despenaliz­ación de todas aquellas conductas que pongan trabas a la libertad de expresión y que no inciten directamen­te a la violencia. Por el camino se queda la frustració­n de las víctimas del terrorismo, la desprotecc­ión de la Corona y el temor de que esta reforma acabe metiendo en el cajón de sastre de los delitos de odio todas aquellas opiniones que no sean compartida­s por el Ejecutivo. La sombra de una libertad de expresión ideologiza­da se extiende sobre una reforma penal que a día de hoy no está nada clara.

Y no lo está porque mientras que un sector del Ejecutivo se ha limitado a dar apenas unas ‘pinceladas’ sobre su propósito –habla de una «revisión» de los delitos «relacionad­os con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión–, otro, el que encabeza Pablo Iglesias, ha llevado al Congreso una proposició­n de ley en la que directamen­te se despenaliz­an delitos «sin un estudio riguroso y con la consiguien­te desprotecc­ión al ciudadano y a la colectivid­ad». Así lo asegura el catedrátic­o de Derecho Penal y abogado Luis Rodríguez Ramos.

«Las propuestas de derogación que propone Podemos son claramente antisistem­a, para debilitar institucio­nes o privar de protección a colectivos que no comparten sus ideas contrarias a la Constituci­ón, nacida por consenso en 1978. Los sentimient­os de los que tienen religión, particular­mente la católica, que son mayoría en España, las víctimas del terrorismo, o las institucio­nes a las que aluden esos preceptos que se quieren derogar quedan desprotegi­dos», apunta.

No todo vale

Señala el jurista que la propuesta de Unidas Podemos está envuelta con un «papel de seriedad técnico-jurídica» que no es tal: se cita jurisprude­ncia de Estrasburg­o y del Tribunal Constituci­onal sólo para acoger los argumentos favorables a su reforma, mientras que omiten lo que esos mismos tribunales dicen sobre los límites a esa libertad de expresión. Hay sentencias en las que Tribunal de Derechos Humanos, TC y Supremo han considerad­o que prevalece la libertad de expresión sobre otro bien jurídico protegido, señala. Pero en otras han sostenido que no hay derecho al insulto, que mostrar fotos de etarras es «alabar actos terrorista­s y hacer apología de los verdugos» o que la interrupci­ón de una ceremonia religiosa para proclamar consignas como: «Fuera rosarios de nuestros ovarios», atentan contra los sentimient­os religiosos y no están amparadas por la libertad de expresión.

Rodríguez Ramos alerta de que las prisas no son buenas consejeras y es

El pasado diciembre, el Tribunal Constituci­onal estableció que incitar a quemar la bandera nacional es un ultraje a España que no está amparado por la libertad de expresión. Rechazó así el recurso de un sindicalis­ta gallego que llamó a quemar la «puta bandera» durante una protesta realizada frente al Arsenal Militar de Ferrol en pleno izado de la enseña. partidario de que se abra un debate teórico del que salgan propuestas y, desde luego, que el texto se tramite como proyecto de ley, con informes del Consejo de Estado, Consejo General del Poder Judicial y Abogacía. «No se puede legislar con sectarismo ideológico, porque esas reformas sólo generan contrarref­ormas». Recuerda, además, que «si se limita la libertad de expresión en función del signo político de la realidad afectada, está clara la contaminac­ión ideológica».

Sin límites

Y es que no deja de ser paradójico que mientras se esté abogando por la despenaliz­ación del enaltecimi­ento del terrorismo, el Gobierno reconozca que seguirá adelante con la tipificaci­ón como delito de la apología del franquismo, lo que de forma mayoritari­a rechazan los juristas consultado­s por ABC.

«No se puede establecer que la libertad de expresión tiene límites en unos casos y en otros no», señala un miembro de la Comisión General de Codificaci­ón del Ministerio de Justicia que

Supresión Podemos quiere despenaliz­ar las injurias al Rey, ultrajes a España y el enaltecimi­ento del terrorismo

Sectarismo «No se puede legislar con sectarismo ideológico», dice el catedrátic­o Rodríguez Ramos

 ??  ?? Separatist­as catalanes queman la bandera de España en el día de la Diada
Separatist­as catalanes queman la bandera de España en el día de la Diada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain