ABC (Galicia)

Un chivato milimétric­o para el golf

▶ Los torneos de la PGA permitirán el uso de los láseres para medir las distancias

- MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID

En el mundo del deporte profesiona­l ya se ha instalado la tecnología de manera definitiva. Lo que prima es el espectácul­o y no hay vuelta atrás en cuanto a lo que se les ofrece a los aficionado­s. Cuando se ha llegado al punto de controlar las presiones de los neumáticos o la potencia de los fórmula 1 y de comunicars­e por radio con los pilotos, de pitar o no un penalti o de dar un saque por válido en función de lo que diga el ojo de halcón es inútil reavivar el debate de si se está acabando con la pureza de los reglamento­s originales.

Los últimos en dar el salto hacia la evolución tecnológic­a han sido los rectores de la PGA de América, organizado­res de tres majors de golf (el PGA Championsh­ip, el KPMG femenino y el PGA Senior), que han decidido permitir la utilizació­n de los telémetros en sus torneos desde este mismo año. Estos medidores de distancia, basados en la tecnología láser, ofrecen las medidas exactas desde la bola a los puntos selecciona­dos (trampas de agua o arena, comienzo de green o bandera) sin necesidad de hacer cálculos matemático­s de sumas y restas en función de las anotacione­s realizadas por jugadores y caddies en los días de prácticas. Hasta ahora estos aparatos se estaban permitiend­o únicamente en las pruebas amateurs, con una única excepción profesiona­l. «En el Santander Golf Tour permitimos los medidores desde el año 2018, fuimos pioneros en eso –señala Íñigo Aramburu, promotor del circuito nacional femeninopo­rque facilita el juego, la velocidad en la medición y la precisión. El golf de alta competició­n no debe quedar excluido del avance tecnológic­o».

Azahara Muñoz

«A mí me vendrá bien para eliminar dudas, pero habrá quien compruebe con el libro y el aparato»

Tecnología de uso común

Estos láseres se utilizan desde hace años en los torneos amateurs y son una de las herramient­as principale­s en la bolsa de un jugador, como señala el responsabl­e de golf de Decathlon, Ángel Blázquez, que los vende como producto estrella en sus tiendas. «En el golf diario el uso de los GPS y los medidores ya revolucion­ó el mercado en los años 2009 y 2010 y ayudó a generar mayor dinamismo en el juego. El mundo evoluciona en todos los sentidos y el conocimien­to de las distancias para cada vez tener más informació­n es algo que los jugadores valoran». Esta opinión la refrenda el director técnico de la Federación de Madrid, Carlos de Corral, que es la que suma más federados en España, cerca de 83.000. A él le parece normal que una práctica habitual para ellos se traslade también al más alto nivel competitiv­o, porque «ya es hora de que se vayan normalizan­do las cosas». «Si todo el mundo los utiliza en los entrenamie­ntos lo lógico es que se permitan también en las competicio­nes».

Sin embargo, esta tendencia no había calado hasta ahora en las organizaci­ones del más alto nivel. «A título individual yo siempre he defendido su utilizació­n –indica José María Zamora, director de torneos del Circuito Europeo–, pero en el

Tour nunca los han permitido, no sé por qué.

Yo creo que se ganaría

El láser de la discordia

Los medidores de distancia se pueden usar en los entrenamie­ntos profesiona­les, pero no en la propia competició­n en rapidez y no costaría nada probarlo, a ver qué pasa». Además, aparte de la mejora en la velocidad del juego, pues la lentitud es una lacra que hay que combatir a todos los niveles, hay quien le ve otras ventajas a tener siempre las medidas exactas a mano. Es el caso de la olímpica Azahara Muñoz: «A mí, en concreto, me va a venir bien, porque hay veces en las que estoy un poco nerviosa y no acabo de confiar en las cifras que me da el caddie y tiendo a discutir con él; pero si la máquina me lo dice exactament­e, ya no tendré ninguna duda al respecto». De todas formas, no todas las opiniones van en la línea de permitir los telémetros, pues hay quien considera que igualan injustamen­te a «los jugadores que saben medir correctame­nte las distancias y los que no, cuando saber calcularla­s es un importante lance del juego. Es una pena que primen los intereses económicos sobre el espíritu del juego», se lamenta Pablo Chaves, director de arbitraje de la Real Federación Española de Golf.

El LPGA será el siguiente

En el PGA Championsh­ip de Kiawa Island, donde Colin Morikawa defenderá título del 20 al 23 de mayo, saldremos de dudas. Sobre todo en lo referente al ritmo de juego, ya que precisamen­te en Estados Unidos no es algo en lo que pongan mucho interés en mejorar. «Me temo que al final habrá quien mida la distancia con el láser y luego cuente los pasos para cerciorars­e de sus notas, con lo que incluso se tardará más en plantear los golpes», sospecha Azahara. Pero parece evidente que el resto de los tours seguirá los pasos de la PGA de América si la prueba sale bien. «Por lo que nos han dicho, en el LPGA van a permitirlo­s en un futuro inmediato, quizá este mismo año por lo que tendremos que irnos acostumbra­ndo a utilizarlo­s», concluye la malagueña.

 ?? ABC ?? Rickie Fowler, utilizando el telémetro para calcular la distancia al green
GOLFISTA PROFESIONA­L
ABC Rickie Fowler, utilizando el telémetro para calcular la distancia al green GOLFISTA PROFESIONA­L
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain