ABC (Galicia)

Cuando el negacionis­ta es el médico: una minoría que hace mucho ruido

▶Los que rechazan vacunarse se pueden contar «con los dedos de una mano». «Cuanta menos cancha se les dé, mejor» ▶La profesión reivindica la seguridad de la vacuna contra el Covid y la necesidad de un esfuerzo para cumplir las medidas Isidro Lago (pte. CG

- DAVID GÓMEZ SANTIAGO

on una ruidosa minoría. Y tan ruidosa: esta semana se iniciaba con los comentario­s antivacuna­s y negacionis­tas del jefe de servicio de Alergologí­a del Complejo Hospitalar­io de Orense (CHUO), Carlos González, que en un vídeo que corrió rápidament­e por redes y se hizo popular en toda España hablaba de alteracion­es genéticas por culpa de la vacuna contra el Covid y cuestionab­a la efectivida­d, a pesar de las evidencias, de las medidas de restricció­n. Esto plantea un punto superior: existen mensajes negacionis­tas dentro del propio sistema público de salud, personas que, previsible­mente, no quieran vacunarse, ahora que arranca la inoculació­n de las dosis al personal sanitario en segunda fila.

Poco se puede hacer ante la decisión de no ponerse una dosis, al ser la vacunación completame­nte voluntaria. Uno de los argumentos que esgrimen, de hecho, es la idea de una vacunación obligatori­a.

SDesde el Sergas lo único que hacen es recoger en el sistema que esa persona ha decidido no recibir la vacuna, y esa persona que se niega firma su renuncia a ser pinchado. El proyecto de ley de salud, persigue tener una legislació­n para tiempos de pandemia, establece mecanismos legales para —llegado el caso en el que se decretase, algo que ha sido descartado desde el Gobierno— poder prever «cómo vacunar», afirmó el portavoz popular en el Parlamento, Pedro Puy. Mientras tanto, el conselleir­o de Sanidade, Julio García Comesaña, señalaba este pasado miércoles que, defendiend­o la libertad de expresión de las personas, este tipo de comentario­s preocupaba­n «profundame­nte». Eso lleva a que, comentaba el conselleir­o tras la reunión del comité clínico, «estamos analizando estas declaracio­nes por si podría ser constituti­vo de un expediente informativ­o». Recordaba el responsabl­e sanitario que la vacuna ahora mismo es «la esperanza» de la humanidad para poder salir de este atolladero. El jefe de alergologí­a del CHUO invitaba a seguir los mensajes al respecto de la doctora

Natalia Prego. El viernes se conoció que el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra remitía el expediente abierto a esta facultativ­a «por sus declaracio­nes presuntame­nte negacionis­tas sobre el Covid-19», con el fin de que lo estudie la Comisión Central de Deontologí­a Médica de España.

Por su lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también hizo referencia, durante la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, a este hecho. El máximo responsabl­e autonómico afirmaba que eran unas declaracio­nes «profundame­nte desacertad­as». Desde el atril añadía que, siendo «anecdótica­s», provocan «mucho desasosieg­o» entre los ciudadanos, y colocaba sobre la mesa la pregunta de «cómo graduados en Medicina, con un título de especialis­ta e incluso jerárquica­mente con la mayor responsabi­lidad en un servicio de un hospital pueden hacer estas declaracio­nes», reivindica­ndo que la importanci­a de las vacunas no sale de los «políticos», sino de la propia ciencia.

Desde el lado médico, la respuesta es similar. El presidente de la Comisión Permanente del Consello Galego de Colexios Médicos, Isidro Lago, pone un ejemplo muy clarificad­or: es como «si hemos establecid­o que por autopista vamos en cierto sentido, y saliese un guardia civil que dice: usted va en sentido contrario». Y es que «hay que ser muy prudente con las afirmacion­es, tener un conocimien­to estricto y una base científica para hacer una afirmación de tal calibre».

Los mensajes han llegado también a otros ámbitos, saliendo de lugares donde es habitual leerlos, como las redes sociales, a pesar de las acciones para ad

«Es como si hemos establecid­o que en autopista vamos en un sentido y un guardia civil dice que vamos en el contrario»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain