ABC (Galicia)

Los ingresos por Covid vuelven al millar, con 218 pacientes en UCI

-

vertir de los bulos o fake news que se llevan a cabo. Un ejemplo es el colapso de los correos electrónic­os de los diputados gallegos, así como de los cientos de mensajes en la página del Parlamento de O Hórreo, donde los ciudadanos pueden hacer aportes a los proyectos de ley, como el de la ley para las pandemias. Incluso desde la Cámara se moderaron y no publicaron comentario­s que contenían insultos o, directamen­te, bulos.

Pero insisten desde la profesión en que esta es una minoría a la que, «cuanto menos cancha se le de», será mejor para todos. Porque, en realidad, y como pasa en una cantidad muy importante de población, los sanitarios lo que quieren es recibir la vacuna cuanto antes. La gente que rechaza vacunarse se cuenta «con los dedos de una mano». Y es que las vacunas son «un avance de la medicina» fundamenta­l, como también lo fue la penicilina, recuerda Isidro Lago, que responde en conversaci­ón con ABC a algunas de las dudas que se pueden tener ante este proceso de vacunación, que poco a poco va adquiriend­o ritmo con la llegada de más dosis y desde diferentes empresas farmacéuti­cas.

Por ejemplo, la rapidez con la que se ha conseguido tener una vacuna para el Covid-19. Y es que los coronaviru­s, en general, se llevan investigan­do tiempo y ahora la importante inversión económica permiten avanzar de una manera más veloz. Eso no implica que este tipo de productos no continúen su análisis ante cualquier problema que pueda surgir una vez se haya comenzado a suministra­r. O los posibles efectos secundario­s, que se han demostrado que en la inmensa mayoría son leves y el beneficio supera a la posible aparición de esos efectos: «Algunos medicament­os dan reacción a algunos pacientes: hay individual­idades, patologías asociadas...», pero insiste Lago, «las vacunas es lo mejor que ha tenido la medicina». Además, recuerda, los medicament­os están en continua «vigilancia» y en «constante revisión» ante cualquier posible «alteración o daño en un paciente».

«Límite»

Esa vacuna se ha situado, como se decía antes, como la «esperanza» para salir de esta situación. Si la población en general está cansada, ese sentimient­o es mucho más potente entre los sanitarios. Así lo confirma Lago: si bien la situación «no es insostenib­le» sí es «límite». «A veces la única compensaci­ón es el aplauso, entre comillas, cuando no tienes críticas a los propios sanitarios». Recuerda cuando en pleno confinamie­nto algunas personas pedían a los sanitarios que se fuesen a vivir a otro lugar por su trabajo. «Es importante que la sociedad se mentalice de que esto lo tenemos que lograr entre todos», siguiendo con el cumplimien­to de las medidas. Porque sí, las restriccio­nes funcionan, por mucho que se puedan llegar a poner en duda. Son duras, pero la única arma, hasta la inmunidad de rebaño, para que las UCI no terminen de colapsar y el virus no se lleve por delante a aún más personas. Reclama que «cuanto más estrictos seamos nosotros mismos», mejor será para el conjunto. a última hora de ayer el Sergas un total de seis decesos, correspond­ientes a pacientes con edades comprendid­as entre los 56 y los 93 años.

Residencia­s y aulas

En las residencia­s sociosanit­arias prosigue igualmente el descenso de casos, especialme­nte notable entre los ancianos. En geriátrico­s, según el último parte de la Consellerí­a de Política Social, se sitúan en 205 usuarios (-32) y 98 trabajador­es (-5). En centros para personas con discapacid­ad desciende menos: son 40 usuarios (-4) y 21 profesiona­les (sin cambios).

Hay que tener en cuenta que en estos últimos centros la rebaja de infeccione­s es menos acusada porque siguen apareciend­o brotes, como los cuatro casos en la residencia de atención a la discapacid­ad de personas gravemente afectadas Aspanaes en As Pontes.

En escuelas infantiles y centros educativos, los positivos se sitúan en 2.531 (-174), con 107 aulas cerradas (-6) y los mismos centros clausurado­s, dos. después de que se registrara un descenso de 83 con respecto a la víspera con 10 enfermos menos en UCI y 73 menos en planta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain