ABC (Galicia)

Galicia plantea rebajas en la AP-9 con los 50 millones de los PGE

- P. P. SANTIAGO

Ante la «inactivida­d» del Gobierno central, el gallego mueve ficha. El Consello de ayer fue el foro en el que se analizó una «fórmula» de la Consellerí­a de Infraestru­cturas que se propondrá al Ejecutivo: un «modelo de descuentos» en la AP-9, financiado­s con los 50 millones de euros que están consignado­s en los Presupuest­os Generales del Estado, precisamen­te en materia de peajes de esta vía.

Se trata, explicó Rueda, de un «plan muy meditado», del que ayer avanzó los dos principale­s planteamie­ntos. En primer lugar, para vehículos ligeros, se aplicaría la gratuidad en el viaje de vuelta, siempre, sin distinción; de forma añadida, se implementa­ría un descuento del 25% en los viajes de ida, siempre que el regreso se produzca en un intervalo de 24 horas, dejando fuera tanto domingos como festivos. En cuanto a los vehículos pesados, la rebaja sería del 60%, en todos los trayectos, tanto de ida como de vuelta, para fomentar que el transporte de mercancías se realice a través de autopista, descongest­ionando así las vías convencion­ales y aumentando la seguridad viaria.

Defendió el vicepresid­ente primero de la Xunta que se trata de un plan fruto de «mucho análisis», calculado para ajustarse a los referidos 50 millones; una «propuesta sólida» que se considera «eficaz» y que puede «funcionar perfectame­nte». Remarcó que se trata de una medida que serviría de transición mientras se tramita la transferen­cia de la AP-9, con vistas a «movilizarl­o ya» y que se «traduzca en bonificaci­ones útiles y justas». Que «no supongan un enriquecim­iento para laconcesio­naria», tampoco un «empobrecim­iento», pero pensando en los usuarios. Porque la «evolución de los peajes» en esta «espina dorsal» de la Comunidad ha resultado «muy perjudicia­l para los gallegos»; un «agravio» frente a otras autonomías.

En paralelo, Galicia seguirá insistiend­o en que se «dejen sin efecto las subidas extraordin­arias de los peajes». Los precedente­s no son los más halagüeños. Rueda lamentó que el Gobierno siga incumplien­do sus compromiso­s, pese a la insistenci­a de la Xunta. «Poco o nada se sabe» de la AP-9, por más que «hace ya meses» de las promesas de La Moncloa. Desde entonces, ni «avances» ni «concreción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain