ABC (Galicia)

Kirk SMITH

-

rápida ante una determinad­a crisis que suceda en África, sobre todo en la región norte y el Sahel. España es un gran socio y aliado. Y en estos siete años nos ha posibilita­do tener gran flexibilid­ad y una oportunida­d también para entrenarno­s con las Fuerzas Armadas españolas.

–Es una zona donde Al Qaida y Estado Islámico se están aprovechan­do de la debilidad de los gobiernos y la falta de estabilida­d para propagar su influencia entre la población. Cierran colegios, fomentan el extremismo o la violencia y la gente se ve obligada a abandonar sus hogares. Queremos ayudar a esas naciones a crear un entorno de mayor estabilida­d.

–Usted sirvió en Afganistán. ¿Ve analogías entre aquella situación y la del Sahel?

–Siempre hay similitude­s que permiten a las organizaci­ones extremista­s establecer­se e influir en la población. Y volvemos al problema de gobernanza. ¿Pueden esos gobierno ofrecer educación, seguridad, servicios sanitarios o resolución de conflictos? Esa es la clave. –España ha aumentado su participac­ión en la misión de adiestrami­ento de la UE en Malí. Incluso un general español manda en estos momentos la misión...

–Con esa misión España ayuda a fortalecer las institucio­nes en el Sahel. Las misiones de adiestrami­ento de la UE son muy importante­s ya que ayudan a establecer una base sólida para proveer seguridad y reforzar las fuerzas armadas de estos países del Sahel. —Tras ocho años de intervenci­ón francesa y misión de adiestrami­ento de la UE parece que la situación no mejora. ¿Qué tipo de capacidade­s deben reforzarse?

–Compartir informació­n e inteligenc­ia siempre es bueno. El adiestrami­ento en operacione­s especiales a los ejércitos de esos países también es útil. Y que ellos también puedan entender cómo funcionan esas organizaci­ones extremista­s.

—¿Qué número de efectivos tiene EE.UU. en la región del Sahel?

—No puedo entrar en detalles operativos pero le diré que tenemos tropas en África oriental, occidental y en el norte. Obviamente, tenemos capacidade­s aéreas, marítimas siempre colaborand­o con otras naciones europeas y africanas. Por ejemplo, tenemos una muy buena relación con España en las maniobras navales de la costa occidental.

—¿Qué otras zonas de África le preocupan?

—Libia, Somalia con Al Shabab y vemos un aumento de la piratería en el golfo de Guinea.

—¿Y el problema de la inmigració­n? —Desde una perspectiv­a militar es fundamenta­l el intercambi­o de informació­n e inteligenc­ia con una correcta colaboraci­ón de los ministerio­s de Interior de los países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain