ABC (Galicia)

El 23-F desde dentro: «¡Para! ¡Que vais a dar a uno de los nuestros!»

▶ Las actas del Congreso relatan con detalle 18 horas de infarto en el hemiciclo

- MARIANO CALLEJA MADRID

Siendo las dieciocho horas veintitrés minutos, cuando el secretario primero de la Cámara (Carrascal) llama a votar a Núñez Encabo, se escuchan gritos, voces y disparos procedente­s del exterior del Salón de Sesiones. Carrascal pregunta: «¿Qué pasa?»

Así empieza el relato del intento de golpe de Estado de la tarde del 23 de febrero de 1981 en el Congreso de los Diputados, en plena votación de la investidur­a de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. Las actas, firmadas por los cuatro secretario­s de la Mesa, recogen los hechos de manera «cierta y ajustada a la verdad». Fueron 18 horas de infarto en el interior del hemiciclo, desde el momento en que «elementos armados» interrumpi­eron a la fuerza el desarrollo de la sesión. Las actas tienen la rúbrica de Víctor Manuel Carrascal, Leopoldo Torres, Soledad Becerril y José Bono, y del presidente, Landelino Lavilla.

«¿Qué pasa?», pregunta Carrascal, al escuchar los gritos y los disparos. «Se producen movimiento de diputados en la Cámara, sorprendid­os por los ruidos que proceden del exterior». Cuando el secretario primero repite el voto negativo del soriano Manuel Núñez Encabo, del PSOE, «irrumpe violentame­nte en la Cámara un jefe de la Guardia Civil, que resultó ser el teniente coronel Tejero, quien portando una pistola se dirige a la tribuna de oradores».

Lavilla, puesto en pie, le pregunta a Tejero: «¿Qué ocurre?» El teniente coronel le contesta: «Quítate de ahí», acompañand­o estas palabras «de un expresivo gesto de la mano con que empuña la pistola».

El relato de las actas del 23-F es escalofria­nte y refleja con detalle el desconcier­to inicial de los diputados, la tensión que se vivió y también el miedo. Después de Tejero, «acceden al hemiciclo distintas personas armadas y con el uniforme de la Guardia Civil, que ocupan posiciones en el salón y tribuna de invitados». Tejero y otros miembros de la Guardia Civil se dirigen a la Cámara, gritando: «¡Alto! ¡Todo el mundo quieto! ¡Quieto todo el mundo!... ¡Silencio! ¡Quieto todo el mundo! ¡Al suelo! ¡Al suelo todo el

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain