ABC (Galicia)

La izquierda populista italiana avanza hacia su desintegra­ción

▶ La dirección del M5E decide expulsar a 36 parlamenta­rios por votar contra Draghi

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

El caos comenzó hace muchos meses. Ahora parece imparable el ‘big bang’ entre los 5 estrellas, el movimiento que fundó el cómico Beppe Grillo en 2009. Al comienzo de la legislatur­a, en marzo de 2018, entraron en la Cámara de diputados y en el Senado 338 representa­ntes del M5E. Habían superado el 32% en las urnas y se hicieron con más de un tercio del Parlamento. En menos de tres años perdieron casi cien parlamenta­rios, por expulsión o cambio de chaqueta política. Ahora sufren nuevas bajas: Un comisión de arbitraje del movimiento ha decidido la expulsión de otros 36 parlamenta­rios (15 senadores y 21 diputados), por votar contra el Ejecutivo cuando el primer ministro, Mario Draghi, presentó el miércoles y el jueves su programa de gobierno.

Ese voto demostró la inconsiste­ncia e incoherenc­ia del partido populista. Rechazaron al Gobierno Draghi que busca la unidad y una paz institucio­nal, porque no querían sentarse en un Consejo de Ministros con representa­ntes de la Liga de Matteo Salvini y con Forza Italia de Silvio Berlusconi. Sin embargo, en el año 2018 se unieron a Salvini para formar gobierno y después con el Partido Democrátic­o y con Italia Viva de Matteo Renzi.

La nueva casta

En realidad, el M5E, que nació con la idea de no aliarse jamás con otras fuerzas políticas, para mantener su perfil de un movimiento contra la casta política, ha hecho ya alianzas con todos los partidos del arco parlamenta­rio, con la excepción de Hermanos de

Italia, de extrema derecha. Tras una década, el M5E es un partido más, que se mezcla y confunde con la casta política que despreciab­an.

El malhumor de muchos de sus parlamenta­rios tras la llegada de Draghi está motivado por su pérdida de poder. Y mucho más perderán tras las próximas elecciones generales, previstas en principio dentro de un par de años. Las encuestas señalan que el movimiento de Grillo obtendría hoy alrededor de un 16% de los votos, la mitad que hace tres años. El partido está sin jefe político desde enero 2020.

Luigi Di Maio, actual ministro de Exteriores, o el exprimer ministro Giuseppe Conte, podrían aspirar al liderazgo del movimiento.

Los analistas destacan que la crisis del populista Movimiento 5 Estrellas no será pasajera, porque es estructura­l. ‘La Repubblica’ lo calificó ayer de «partido moribundo», subrayando que la parábola grillina se parece cada vez más a la del Frente del Hombre Cualquiera, un partido de corta vida nacido en la posguerra en protesta contra la clase política, al igual que el M5E de Beppe Grillo.

 ?? REUTERS ?? Grillo, a la izquierda, y un parlamenta­rio del M5E, en Sicilia
REUTERS Grillo, a la izquierda, y un parlamenta­rio del M5E, en Sicilia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain