ABC (Galicia)

Repunte de los tipos de interés

-

El fuerte repunte de los tipos de las últimas semanas siembra la duda en los mercados. ¿Hasta dónde pueden subir sin que se convierta en un problema? Si nos ceñimos a la historia reciente, en el último mes, año o década, las bolsas han subido de la mano de los tipos de interés. De hecho, desde 1998, la renta variable lo ha hecho mejor en las semanas en las que los tipos a diez años han repuntado de la mano de la subida de las expectativ­as de inflación y al revés.

Lo importante es entender por qué están subiendo los tipos. Tipos más altos pueden anticipar mayores crecimient­os futuros que contrarres­tan el incremento de la tasa de descuento.

Así las cosas, si las subidas de tipos son por las razones correctas, en tanto que la subida sea ordenada, no debería tener mayores consecuenc­ias para las vaya a dar al traste con el trabajo hecho. No solo van a seguir intervinie­ndo directamen­te el mercado con compras masivas de bonos, sino que no van a hacer el amago de subir tipos aunque la inflación se vaya por encima de los límites teóricos. O por lo menos no deberían. El envés de las por otra parte acertadísi­mas políticas fiscales que se han puesto en marcha en los últimos meses es el notable incremento de la deuda pública. De esta situación solo se puede salir, o mejor dicho, la mejor forma de salir es deflactand­o la deuda. Y eso se consigue conviviend­o con inflacione­s más altas durante un tiempo. Así fue como se hizo tras la II Guerra Mundial y así es como se va a hacer ahora. La alternativ­a –quitas de deuda pública– tiene muchos más inconvenie­ntes.

Este escenario que empiezan a anticipar las curvas de tipos de interés tiene muchas consecuenc­ias en los mercados. Y antes de empezar a hablar de los peores desenlaces posibles hay que abundar en el desarrollo de la trama que tiene muchas implicacio­nes sobre todo cuando el punto de partida en lo que a posicionam­iento se refiere es exactament­e el opuesto. Vayan familiariz­ándose con los tipos de interés reales negativos porque vamos a hablar mucho de ellos los próximos tiempos.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain