ABC (Galicia)

Simón es reacio a implantarl­o mientras el acceso a la vacuna sea limitado

El Gobierno confía en salvar el turismo con el pasaporte Covid ▶

- BEATRIZ L. ECHAZARRET­A MADRID

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, avanzó ayer su voluntad de implantar un pasaporte de vacunación en el que «su equipo trabaja dentro del Gobierno y en el seno de la UE y de la OCDE», aseguró. Además, la titular de Turismo deslizó que España «está liderando una iniciativa para poder adoptar protocolos comunes en Europa» con el objetivo de que los viajeros recuperen la «confianza que necesitan».

A última hora de la tarde, sin embargo, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se mostraba reacio a la rápida implantaci­ón de esta medida y argumentó que el pasaporte «carece de sentido» pues a día de hoy no existe una disponibil­idad universal de la vacuna contra el coronaviru­s. El epidemiólo­go reconoció, no obstante, que se trata de una «discusión legítima que aún requiere de mucho trabajo».

El debate de la implantaci­ón de los pasaportes inmunitari­os fue introducid­o por primera vez en nuestro país por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes incluso del inicio de la campaña de vacunación y no estuvo exento de polémica.

La tercera oleada del virus empieza a dar tregua y los casos ya remiten en todo el continente. En este contexto, el pasaporte es una de las medidas que más resuena en las cabezas de dirigentes españoles y europeos como una vía eficaz para recuperar el turismo estival y, por ende, dar un respiro a las economías. Maroto indicó en la jornada de ayer que este salvocondu­cto inmunitari­o podría aplicarse no solo a los vacunados, sino a otros colectivos aún por determinar. En esta línea, también el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se mostró partidario de que el Gobierno apueste por una acreditaci­ón de inmunidad ante el Covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain