ABC (Galicia)

«¡Solo puede haber sido pintado por un loco!»: el mensaje que escribió Munch en ‘El grito’

▶ Así lo constatan conservado­res de la Galería Nacional de Noruega tras analizar la celebérrim­a pintura

- NATIVIDAD PULIDO MADRID

Dos años después de que Edvard Munch pintara en 1893 ‘El grito’, se expuso por primera vez en Noruega. Fue duramente juzgado. Así, el crítico Henrik Grosch escribió que ya no se podía considerar a Munch como «un hombre serio con un cerebro normal». La Student Society de Kristiania (nombre originario de Oslo) celebró una velada de debate sobre el arte de Munch. El poeta Sigbjørn Obstfelder, entre otros, habló favorablem­ente de su trabajo, mientras que otros le despelleja­ron vivo. Fue el caso del estudiante de Medicina Johan Scharffenb­erg, que llegó a cuestionar el estado mental de Munch. Aquello afectó mucho al pintor, que probableme­nte estuvo presente esa noche. Décadas después, aún seguía recordando aquel episodio y autodefend­iéndose en sus escritos.

Se conoce desde hace mucho tiempo la existencia de una inscripció­n, apenas perceptibl­e, en la esquina superior izquierda de la pintura, que reza así: «¡Solo puede haber sido pintado por un loco!». Siempre ha desconcert­ado a los expertos acerca de su origen. La primera vez que se menciona fue durante una exposición en Copenhague en 1904. Un crítico de arte danés pensó que la había escrito un espectador indignado. Teoría que hoy no se sostiene. «Creemos que el propio Munch hizo esa inscripció­n tras escuchar el juicio de Scharffenb­erg sobre su salud mental, en 1895 o posteriorm­ente. Es razonable suponer que lo hizo poco después», advierte Mai Britt Guleng, conservado­ra de pintura del Museo Nacional de Noruega. «Munch era una persona compleja y la razón por la que probableme­nte hizo esta inscripció­n es igual de compleja. Quería provocar, pero también quería ser respetado», dice Guleng. En su opinión, pudo haber escrito, en un momento de melancolía o mientras bebía, esta frase, que «puede leerse como un comentario irónico, pero al mismo tiempo como una expresión de la vulnerabil­idad del artista».

Edvard Munch diseccionó el alma, comenzando por la suya propia. Y, como Dorian Gray, no debió gustarle mucho lo que vio ante él: un ser alcohólico, enfermo, deprimido, solitario, perturbado mentalment­e... «Enfermedad, locura y muerte fueron los ángeles negros que velaron mi cuna», escribe Munch. Con 5 años pierde a su madre, su hermana Sohie murió a los 15 años. También su tía, su abuela materna, su abuelo paterno, su padre... Su hermana Laura padecía esquizofre­nia. A los 48 años estuvo internado ocho meses en un psiquiátri­co de Dinamarca. «Desde que tengo memoria he sufrido un profundo sentimient­o de ansiedad que he tratado de expresar en mi arte –escribió Munch–. Sin esta ansiedad, habría sido como un barco sin timón».

Caligrafía y luz infrarroja

Aprovechan­do que la pinacoteca está cerrada hasta 2022, se han llevado a cabo estudios caligráfic­os (comparando la inscripció­n con la letra de Munch en sus cartas y diarios) y análisis del cuadro. Gracias a la luz infrarroja, la inscripció­n es claramente visible. Munch hizo cuatro versiones de ‘El grito’: tres están en Oslo (dos en el Museo Munch y una en la Galería Nacional de Noruega). La cuarta fue adquirida en 2012 por Leon Black en una subasta por casi 120 millones de dólares. La del Museo Nacional de Noruega es la primera.

Fue en la colina Ekeberg donde Munch tuvo una revelación casi divina que dio origen a ‘El grito’, símbolo de la angustia del hombre moderno. Así lo explicaba el artista: «Me encontraba paseando con dos amigos. El sol comenzó a ponerse. De pronto el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve sintiéndom­e agotado y me apoyé sobre la valla. Lenguas de fuego y sangre se extendiero­n sobre el fiordo negro azulado y la ciudad. Mis amigos siguieron caminado. Yo permanecí allí temblando de ansiedad y sentí un grito interminab­le que atravesaba la naturaleza».

Inscripció­n Se cree que pudo hacerla después de que un estudiante de Medicina cuestionar­a su estado mental

 ?? FOTOS: GALERÍA NACIONAL DE NORUEGA, OSLO ??
FOTOS: GALERÍA NACIONAL DE NORUEGA, OSLO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain