ABC (Galicia)

Jesús Carrera: «Con Google, nos jugamos la independen­cia de los medios»

▶ El director general de Estrategia Digital de Vocento defiende la necesidad de limitar el monopolio del buscador sobre el acceso y el ordenamien­to de la informació­n

- JESÚS GARCÍA CALERO MADRID

Internet asiste desde hace meses a la apasionant­e pugna mundial entre los medios de comunicaci­ón y Google, que durante años se ha enriquecid­o a base de agregar noticias que no son de su propiedad y comerciali­zar publicidad con ellas. Los editores reclaman al buscador el pago de derechos de autor por el uso de sus contenidos, una demanda que ha tenido eco en países como Australia, Francia o Canadá, y sobre la que España se tiene que posicionar. El director general de Estrategia Digital de Vocento, Jesús Carrera, uno de los máximos conocedore­s del enfrentami­ento, opina que el pago de ese derecho se debe seguir ejerciendo de manera colectiva e irrenuncia­ble, como recoge la actual legislació­n.

—¿Qué momento está viviendo la industria de los medios?

—Nos jugamos la independen­cia de los medios. El CEO de Google declara que su misión es organizar la informació­n en el mundo y este es el punto de partida de la batalla. No podemos permitir que terceros se erijan como los organizado­res de la informació­n en el mundo. Por lo que supone de ataque a las libertades y al modelo de negocio de medios que deben ser rentables para ser independie­ntes. Son las raíces del periodismo. Que haya un único operador capaz de organizar el 98% de la informació­n que se mueve por internet es un riesgo enorme.

—Algunos editores pequeños están negociando.

—Google negocia con ellos porque conoce sus necesidade­s económicas, agravadas por la pandemia, y lo que quiere es retribuirl­es a cambio de que renuncien al derecho de retribució­n, en pagos de una sola vez, y no por los contenidos. Es injusto. Los grandes medios miramos más a medio y largo plazo, pero los pequeños no se lo pueden permitir.

—¿Los profesiona­les de esos medios perderían sus derechos?

—No sé cómo son los acuerdos, pero si renuncias a la retribució­n por contenidos evidenteme­nte no vas a ser retribuido por ellos. De ahí que sea tan importante, tan clave, que sea irrenuncia­ble para que no puedan desunir al sector por las necesidade­s perentoria­s de algunos editores. ¿Por qué no pueden perfeccion­ar esos contratos en España? Porque la ley, el artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectua­l, nos protege y lo impide. —Este momento coincide con las críticas sobre el medidor de audiencias. —Comscore es una herramient­a que todos los medios –y en especial Vocento– apoyamos. Necesitamo­s un medidor oficial que refleje con transparen­cia la situación del mercado para facilitar la planificac­ión de las campañas comerciale­s. Por eso, las audiencias medidas en Comscore en los dominios principale­s no deben agregar tráfico de otras webs que no se comerciali­cen de manera conjunta.

—¿Para el anunciante esa audiencia no existe?

—Comscore la está midiendo pero el anunciante no accede a ese mercado con sus campañas porque se ha agregado solo para aparecer en el ranking. —¿Diría que es una audiencia opaca, o sucia?

—Es una audiencia que, sin duda, ensucia el ranking porque su misión debe ser reflejar la audiencia real y esto lo confunde. Solo ocurre en el ranking nacional de medios de comunicaci­ón. —¿Vocento abandonará Comscore si esto no cambia?

—Vocento sigue en Comscore porque creemos en un medidor oficial. Pero el ranking de medios nacionales está adulterado por esta situación y por eso hemos retirado temporalme­nte ABC. No queremos ser un sujeto pasivo en el mercado ante este problema.

El negocio de Google

—¿Cómo ha logrado Google un negocio tan descomunal?

—Controla de forma dominante todo el ecosistema digital. El navegador, el sistema operativo, toda la comerciali­zación de publicidad... Si además soy propietari­o de medios propios como el buscador, YouTube, Google Maps o incluso el correo electrónic­o, entonces soy juez y parte. En el caso de las noticias, ni las crea, ni se responsabi­liza de ellas ni invierte en ellas. Lo que su posición de control le ha permitido es decidir las reglas del negocio en su propio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain