ABC (Galicia)

Arbitran en Japón, Armenia o EE.UU.

Más allá de Mundiales, Eurocopas o partidos europeos, los colegiados españoles son reclamados para dirigir duelos calientes en todo el mundo

- E. V. ESCUDERO MADRID

Marzo de 2018. El presidente del Paok de Salónica irrumpe en el césped, pistola al cinturón, amenazando al árbitro tras haber sido anulado un gol a su equipo. Semanas después, Fernández Borbalán viajaba a Grecia al frente del equipo de árbitros españoles elegido para dirigir la final de la Copa entre ambos equipos. Un choque de alta intensidad para el que la federación helena optó por elegir a un árbitro extranjero. Entre todas las opciones, se optó por la de España. Sinónimo de seguridad, respeto y confianza. El duelo terminó con tres expulsados y el visto bueno unánime de todos los implicados. Misión cumplida, una más, del arbitraje nacional, que es requerido desde hace años para pitar encuentros en competicio­nes de todo el mundo futbolísti­co.

El arbitraje español ha llevado a cabo una transforma­ción brutal en la última década, profesiona­lizando a un colectivo denostado en el país, pero admirado en el resto de países. Porque los colegiados españoles son ya los más requeridos para arbitrar en Champions o Europa League, pero también en otras competicio­nes transnacio­nales donde se requiere de su experienci­a para evitar conflictos.

Así, se les ha podido ver en las finales de Copa de Armenia, Grecia, Chipre o Túnez, además de en la Copa de Campeones de Arabia Saudí o en la Kirin Cup Soccer de Japón. Destinos muy calientes, algunos de ellos, de donde han salido airosos y con la sensación del trabajo bien hecho. «Cuando vamos fuera, los jugadores saben que venimos de una competició­n potente, que estamos acostumbra­dos a recibir mucha presión, a arbitrar a muchos de los mejores equipos de Europa y del mundo y eso les da tranquilid­ad», apunta Hernández Hernández, que acumula más de 300 partidos en su carrera deportiva.

En los últimos años, los árbitros españoles han conquistad­o metas que parecían inalcanzab­les con presencias en la final del Mundial femenino, del Mundial de clubes o en las últimas rondas de la Champions. «Estas presencias de colegiados nacionales no son una casualidad. Se está reconocien­do por fin todo el trabajo que llevamos realizando y se nos está poniendo en valor», afirma orgulloso Hernández Hernández, que ha vivido en primera persona esta transforma­ción que ha llevado a los árbitros españoles del anonimato a ser los más codiciados del panorama internacio­nal.

Hernández Hernández «Se está reconocien­do por fin todo el trabajo que llevamos años realizando»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain