ABC (Galicia)

El PNV cree que habrá acuerdo

-

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, mostró su confianza en que, a pesar de los «escollos» reconocido­s por ambas partes, la semana que viene el Gobierno y el PP puedan cerrar un acuerdo definitivo. «Pienso que quizá la próxima semana se va a cerrar», dijo en una entrevista en Euskadi Irratia, recogida por Ep, en la que reivindicó que el CGPJ tenga «un cierto punto de vista de aquí [del País Vasco]».

Justicia y reforzar la independen­cia judicial.

En la reunión interna de los dirigentes del PP en Génova, insistiero­n en el mensaje de que el acuerdo debería servir para reforzar la independen­cia del Poder Judicial. Los populares advirtiero­n de que no aceptan la propuesta del PSOE «de permitir puertas giratorias entre política y Justicia», en referencia al caso de Rosell.

La dirección nacional del PP mostró su rechazo a que el juez De Prada sea vocal del CGPJ «porque sería un fraude de ley». «Ni ha sido elegido por sus compañeros dentro del turno judicial ni ha recogido avales para ello. No puede acceder al CGPJ por la puerta de atrás por el turno de juristas», aseguran desde el PP. El mensaje de Génova fue directo a La Moncloa: «Cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se aclaren en sus peleas internas, que nos llamen».

El secretario de Justicia del PP, Enrique López, quien ha negociado con el ministro Campo hasta que Bolaños y García Egea tomaron los mandos de las conversaci­ones, cree que existen dificultad­es que hacen imposible alcanzar cualquier tipo de acuerdo y culpó de ello al enfrentami­ento entre Sánchez e Iglesias: «Ha hecho descarrila­r el acuerdo».

López insistió en que el PP no consentirá que haya ninguna persona que haya realizado actividade­s políticas en el Consejo General del Poder Judicial. A partir de ahí, cuando el PSOE solvente sus problemas, apuntó, «que vuelva a llamar al PP».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain