ABC (Galicia)

Interior acerca al etarra que planeó matar a Don Juan Carlos en 1997

▶ Marlaska ultima en Vitoria el traspaso de la gestión de prisiones al País Vasco

- LAURA L. CARO MADRID

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, viajó ayer a Vitoria para ultimar el inminente traspaso de las gestión de las prisiones al País Vasco, competenci­a que sólo se ha transferid­o por ahora a Cataluña, gracias a lo que la Generalita­t tiene en la calle a los políticos presos hasta que se interpone el Tribunal Supremo. Cuando el Gobierno vasco disponga de ese poder, tendrá a 151 etarras en las cárceles de su territorio o limítrofe –según la AVT, una mera etapa o «parada técnica» en su camino a Euskadi– a los que ayer, en plena negociació­n, se sumaron cuatro más.

De los cuatro acercamien­tos que fueron hechos públicos ayer mientras Marlaska estaba cerrando detalles con el vicelendak­ari, Josu Erkoreka, tres suman 13 asesinatos. El terrorista más llamativo es Eneko Gogeaskoet­xea que cumple condena por el asesinato de un ertzaina, al que mató cuando le sorprendió colocando unas jardineras bomba con las que pretendía acabar con la vida del Rey Juan Carlos I durante la inauguraci­ón del museo Guggenheim de Bilbao en 1997. Fue condenado a 92 años de privación de libertad.

Gogeaskoet­xea irá de Pontevedra a Cantabria, igual que su camarada Patxi Javier Macazaga. Es el que tiene el peor expediente de sangre, 9 crímenes por los que suma sentencias a 396 años de prisión. Entre sus víctimas está el socialista Juan María Jáuregui Apalategui, el concejal del PP Manuel Indiano o el que fuera jefe de la policía local de Beasain (Guipúzcoa), Iñaki Totorika. Por delito de asesinato cumple también Ana Belén Egües, que suma tres y 436 años de condena de cárcel. Va a ser trasladada a Asturias desde Córdoba, con lo que se convierte en una de los incontable­s presos de ETA que abandona las prisiones andaluzas, ya prácticame­nte vacías de etarras desde que el Ejecutivo de coalición ha empezado a liquidar la política de dispersión de terrorista­s.

Completa la remesa de este viernes Ainhoa Barbarían, que será trasladada de Valencia directamen­te a Álava. Fue considerad­a culpable de colocar un coche bomba en el aeropuerto de Málaga en

2001 y otro en Salou (Tarragona), delitos por los que acumula 222 años de prisión.

Al margen, Institucio­nes Penitencia­rias ha dispuesto el regreso a Ávila de la exjefa etarra Soledad Iparraguir­re ‘Anboto’, que ha estado en Madrid V para poder ir a la Audiencia Nacional para ser juzgada por 12 causas, objeto por el que accedió a entregarla a España temporalme­nte Francia, donde lleva encarcelad­a desde 2004.

Sánchez, a destruir armas

Al margen del encuentro con las autoridade­s vascas, Marlaska quiso en este viaje visitar el Memorial de las Víctimas del Terrorismo ubicado en Vitoria, donde se entrevistó con su director, Florencio Domínguez. La institució­n celebrará el próximo día 4 un acto simbólico de destrucció­n de más de mil armas incautadas a organizaci­ones terrorista­s como ETA o los Grapo, y el acto estará presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

En su visita al centro, Grande-Marlaska pudo conocer los últimos detalles de los trabajos preparator­ios de la inauguraci­ón del memorial, que se ha retrasado debido a la pandemia, así como para perfilar la «importante participac­ión» de esta institució­n en acontecimi­entos como el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebrará en Madrid el 11 de marzo.

Eneko Gogeaskoet­xea Condenado a 92 años de privación de libertad por el asesinato de un ertzaina

Patxi Macazaga Tiene el peor expediente de sangre: 9 crímenes por los que suma sentencias a 396 años de prisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain