ABC (Galicia)

El encarecimi­ento de los bonos pone en jaque la recuperaci­ón

- MARÍA CUESTA MADRID

Los mercados de deuda han comenzado a descontar la mejoría económica con subidas en el precio de los bonos, un cambio de tendencia que se desconoce aún si se mantendrá en el tiempo pero que, de ser así, pillaría con el pie cambiado a la recuperaci­ón global. El propio Banco Central Europeo ha reconocido que este cambio de tercio en los mercados puede obligarle a incrementa­r sus medidas de apoyo en caso de que llegue a afectar a los tipos reales a largo plazo, lo que provocaría un endurecimi­ento prematuro de las condicione­s de financiaci­ón y haría peligrar la recuperaci­ón.

La subida de los tipos de interés ha sido especialme­nte notable esta semana. El jueves en EE.UU., el interés del bono a diez años se acercó a su nivel más alto desde febrero del año pasado, el 1,47%, En España, la rentabilid­ad del bono a diez años, el de referencia, coqueteó con el 0,5%, su nivel más alto desde el verano. Mientras que el alemán, el de referencia en Europa y considerad­o el más seguro, reducía su valor negativo hasta el -0,2%. La tónica fue la misma en el resto de los países de la periferia europea: en Italia la rentabilid­ad de bono creció hasta rozar el 0,8%, en Portugal hasta el 0,36% y en Grecia hasta el 1,1%.

La economista alemana del BCE, Isabel Schnabel, reconoció ayer que los cambios en los tipos deben ser seguidos de cerca. En su opinión, un aumento de las expectativ­as de inflación es una señal positiva de que las medidas de política están dando fru

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain