ABC (Galicia)

Los mercados descuentan una recuperaci­ón vigorosa y los bancos centrales temen que sea prematuro

-

tos, por lo que un alza gradual de los rendimient­os reales no representa necesariam­ente un motivo de preocupaci­ón. Ahora bien, Schnabel advirtió de que un aumento de las tasas reales a largo plazo en las primeras etapas de la recuperaci­ón, incluso siendo el reflejo de unas mejores perspectiv­as de crecimient­o, podrían retirar el apoyo fundamenta­l de las políticas demasiado pronto y de manera demasiado abrupta, dado el estado aún frágil de la economía. Llegado ese caso, «la política monetaria tendrá que aumentar su nivel de apoyo», dijo, según recoge Ep.

Las palabras de Schnabel se suman a las de Christine Lagarde, presidenta del BCE, quien ya el lunes aseguraba que la institució­n está vigilando «de cerca» la evolución de los intereses nominales de los bonos públicos a largo plazo como parte de su política para evaluar si las condicione­s de financiaci­ón de la economía siguen siendo «favorables».

El problema ahora es una cuestión de tiempos. Para que la subida de precios que suele acompañar a la reactivaci­ón económica no llegue antes de los esperado y suponga un freno a la misma. Los analistas consultado­s aseguran que el mercado está descontand­o que el aumento de gasto por parte de la Administra­ción Biden, unida a la reapertura económica que se espera tras la llegada de la vacuna supondrán un impulso del crecimient­o global y un repunte de la inflación que obligará a los bancos centrales a retirar sus paquetes de estímulos antes de lo que estaba inicialmen­te previsto. La preocupaci­ón en los emisores proviene precisamen­te de que esta euforia sea excesiva y, sobre todo, demasiado anticipada, lo que cercenaría la capacidad de financiaci­ón de las empresas en un momento especialme­nte delicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain