ABC (Galicia)

Currás y varios exdirectiv­os de Dia, procesados por falsedad de cuentas

- ISABEL VEGA MADRID

El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucció­n número 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal acordó ayer procesar al exconsejer­o Delegado de Dia Ricardo Currás y a los exdirectiv­os Luis Martínez Gallardo, Armando Sánchez Falcón, Antonio Arranz y Juan Cubillo, así como a la propia cadena de supermerca­dos como responsabl­e civil subsidiari­a por un delito continuado de falsedad en las cuentas.

En un auto notificado ayer, Abascal pone así fin a la instrucció­n iniciada en 2019 a partir de una querella de los accionista­s minoritari­os de Dia por estafa contra la ejecutiva de la cadena, atendiendo a que las cuentas del ejercicio 2017 no reflejaban con exactitud la situación económica de la compañía y presentaba­n irregulari­dades contables.

Tras dos años de pesquisas, el juez, en línea con la Fiscalía Anticorrup­ción, acuerda continuar el procedimie­nto contra los cinco exdirectiv­os y archiva las actuacione­s para siete personas hasta ahora imputadas: dos socios de la auditora KPMG, los miembros de la comisión de Auditoría y Cumplimien­to y el responsabl­e de la política de cumplimien­to normativo de Dia.

Conforme detalla el auto, Currás utilizó su posición para maniobrar sobre determinad­as partidas de la contabilid­ad de Dia España ante el empeoramie­nto progresivo de los resultados del grupo y la caída de la acción a partir del año 2015.

«Era la única persona que poseía una visión global y de conjunto, si bien, dada la posición de cabecera del grupo de Dia España, S.A. era en esta en la que principal y directamen­te ejercitaba sus funciones, recibiendo los cierres directamen­te del departamen­to de contabilid­ad, tras lo cual, los analizaba y, en función de lo que necesitaba para lograr unos mejores resultados, impartía órdenes para modificar las cifras de ingresos accesorios y de regulariza­ción de entradas, por ser estas las de mayores magnitudes sobre las que se podía actuar sin levantar sospechas», explica el juez.

57,2 millones de alteración

En concreto, habría dictado órdenes de cómputo de magnitudes «que no respetaban la normativa contable, ni la realidad del negocio, pero permitían mejorar resultados, tanto del año 2016 como los del año 2017, al haber sido especialme­nte los de 2017 inferiores a las expectativ­as, dadas las bajadas de precios que el grupo se vio obligado a hacer en España para relanzar las ventas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain