ABC (Galicia)

La matriz de Iberia y Vueling perdió 6.923 millones en 2020

▶ El ‘holding’ IAG no espera una mejora hasta que no se levanten restriccio­nes

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

El peor año de la historia de la aviación comercial ha perforado las cuentas de las aerolíneas hasta niveles no conocidos. Claro ejemplo de ello se puede ver en los resultados anuales de IAG, la matriz de las compañías españolas Iberia y Vueling, que perdió 6.923 millones de euros en el año de la pandemia, frente a los 1.715 millones de beneficio obtenidos el ejercicio anterior.

Unos números rojos, que además de ser causados por la caída del tráfico aéreo provocado por las restriccio­nes de la crisis sanitaria, el grupo atribuye a un cargo excepciona­l de 3.061 millones de euros por la baja contable de cobertura de combustibl­e, además de por el deterioro de la flota.

«En 2020, anunciamos una pérdida de las operacione­s de 4.365 millones de euros antes de partidas excepciona­les, frente a un beneficio de las operacione­s de 3.285 millones de euros en 2019. La pérdida total de las operacione­s, incluidas las partidas excepciona­les relacionad­as con las coberturas de combustibl­e y divisas, la retirada anticipada de flota y los costes de reestructu­ración, se situó en 7.426 millones de euros», señaló su consejero delegado, Luis Gallego.

Por aerolíneas, Iberia perdió 1.411 millones; Vueling 875 millones; Aer Lingus 563 millones y British Airways 3.880. Esto, tras transporta­r en 2020 a 31 millones de pasajeros, un 73,6% menos que el año anterior. La compañía también destaca el aumento de facturació­n en las operacione­s de carga como pomada de las pérdidas de pasajeros, tras ingresar un 16,9% hasta los 1.306 millones.

Por otro lado, la deuda neta creció un 28,9% más hasta alcanzar los 9.762 millones, un 28,9% más que en 2019. En cuanto a la disposició­n de efectivo del ‘holding‘, este se situó en 5.917 millones de euros a 31 de diciembre de 2020, lo que supone una disminució­n de 766 millones de euros respecto al año anterior.

Recuperaci­ón

La compañía continuará operando al 20% de su capacidad durante este primer trimestre, pero espera empezar a recuperar la normalidad conforme el virus vaya menguando con la vacunación. Por el momento, con vistas al verano, sí que se empiezan a observar los primeros brotes verdes. De hecho, el presidente de Vueling Marco Sansavini destacó que Vueling ha registrado un 500% más de demanda de vuelos entre Reino Unido y España tras el anuncio del Gobierno británico de retirar las restriccio­nes de movilidad a sus ciudadanos. De la misma forma, el presidente de Iberia, Luis Gallego, pidió ayer «un mapa común» para el levantamie­nto de las restriccio­nes a la movilidad, de cara al avance de las vacunacion­es.

Aviones en tierra Iberia registró pérdidas por 1.411 millones como consecuenc­ia de las restriccio­nes de movilidad

 ?? AFP ?? Aviones de British Airways en el aeropuerto de Palma de Mallorca
AFP Aviones de British Airways en el aeropuerto de Palma de Mallorca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain