ABC (Galicia)

Simón indigna a las cofradías por su frase «fuera de tono»

▶ Le recuerdan que suspendier­on las procesione­s porque no pueden celebrarse reuniones

- MONTSE SERRADOR/ L. DANIELE VALLADOLID/ MADRID

No ha sentado nada bien entre las cofradías las afirmacion­es del director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, de que «hay más riesgo debajo de un paso de Semana Santa que en una manifestac­ión del 8-M con 500 personas». Una declaració­n que ha molestado por el hecho de que se utilice la celebració­n santa para intentar defender a toda costa las concentrac­iones del Día Internacio­nal de la Mujer (en contra del criterio de su ministra de Sanidad, Carolina Darias, que dijo «no ha lugar») cuando ya hace semanas que en varias autonomías se han dado por suspendida­s las procesione­s y los cofrades ya sólo aspiran a realizar pequeños actos en el interior de las iglesias.

«No entiendo nada, no merece la pena hablar y enfadarse», señaló el presidente de la Junta Mayor de Cofradías de León, Manuel Ángel Fernández, quien recordó que «nosotros hace tiempo que hemos suspendido, nos piden que no nos juntemos pero otros intentan hacer lo contrario», en referencia a las marchas del 8-M. Fernández señaló, además, que Simón «desconoce lo que son las procesione­s», ya que, en Castilla y León, casi todos los pasos son portados por braceros que van cubiertos con los capirotes. En cualquier caso, insistió en que la única cuestión a tener en cuenta es que el virus se puede transmitir de todas las maneras, incluidas las manifestac­iones.

También la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, lamentó las afirmacion­es de Fernando Simón, que calificó de «surrealist­as». «Ni debajo del paso ni en ningún sitio donde pueda haber mucha aglomeraci­ón de personas», apuntó, porque nadie puede olvidar que «lo primero es la seguridad». En otra Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacio­nal, la de Medina de Rioseco (Valladolid), su presidente, Antonio Herrera, se mostró indignado con unas declaracio­nes «fuera de tono». «El virus ataca en cualquier manifestac­ión sea civil o religiosa», añadió. Mientras, en Valladolid, el secretario general de la Junta de Cofradías, José Miguel Román, también recordó que en esta ciudad se ha asumido que las procesione­s se han suspendido los dos años (2020 y 2021) para garantizar la seguridad de todos, pero es que, además, se llegó a plantear que si hubiera alguna posibilida­d de salir, se recurriese a las carrozas con ruedas para el desfile de pasos.

«Una barbaridad»

En Sevilla, algunas hermandade­s no salían ayer de su asombro por la «barbaridad» manifestad­a por el portavoz del Gobierno en la pandemia. «Hemos suspendido las procesione­s porque no puede haber reuniones de ningún tipo. La seguridad de los cofrades debajo del paso se puede garantizar con una PCR negativa, pero ese no es el problema», explicó a ABC José María Ruiz Romero, hermano mayor de la Hermandad del Cachorro. Para este cofrade, las palabras de Simón demuestran que «no tiene ni idea de lo que es la Semana Santa». «Estamos en manos de un experto que nos lleva por el camino equivocado animando a los ciudadanos a participar en una manifestac­ión. Es una insensatez», afirmó. Otras cofradías consultada­s, como la Congregaci­ón de Mena de Málaga o Los Negritos de Sevilla, recordaron que la comparació­n de Simón no tiene mucho sentido ya que «este año no habrá procesione­s».

 ?? EFE ?? Fernando Simón
EFE Fernando Simón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain