ABC (Galicia)

Antonio Petit

Patricio del periodismo cabal Fundador de la agencia Vasco Press, referente durante años de la informació­n en el País Vasco

- FLORENCIO DOMÍNGUEZ

EN un tiempo en el que una parte notable del periodismo vive entre la algarabía y la agitación permanente, se ha ido Antonio Petit Caro (Sevilla, 1943) que representa­ba el periodismo hecho a conciencia, con perspectiv­a y sin estridenci­as, un periodismo escueto, de datos, en el que el protagonis­mo correspond­ía a la informació­n y no a los informador­es. Pero Antonio fue, sobre todo, un hombre bueno en el sentido machadiano de la palabra, un hombre al que podías acudir en los momentos difíciles en busca de un buen consejo o una palabra de ánimo y que hacía de escudo cuando las cosas venían atravesada­s.

Comenzó a trabajar en 1967 en la redacción de Bilbao de ‘La Gaceta del Norte’ donde ascendió, peldaño a peldaño, hasta llegar a director en 1980. Lideró la renovación de este periódico y destacó por su capacidad para selecciona­r informador­es jóvenes y crear equipos competente­s. En 1982 renunció a la dirección del periódico y se embarcó con varios profesiona­les de ‘La Gaceta’ en un proyecto sin precedente­s en España: la creación de la primera agencia de prensa regional, Vasco Press’

Petit y su equipo comenzaron a trabajar sin más capital que el buen hacer periodísti­co, que era mucho. El proyecto no fue sencillo, pero el liderazgo de Antonio y la competenci­a de quienes se sumaron a aquella aventura superaron todos los obstáculos y lograron consolidar la marca de Vasco Press en el panorama informativ­o nacional. El proyecto nació en el duro País Vasco de los años ochenta, marcado por el terrorismo. ETA no tardó en poner sus ojos en la agencia y en planificar un atentado que, por suerte, no se llevó a cabo. Al iniciar el siglo XXI, tanto Antonio como su esposa, Charo Zarzalejos, excelente periodista y mejor compañera, apareciero­n de nuevo como objetivos preferente­s de los terrorista­s.

Su trabajo hacía daño a los etarras. Una vez más, fue la actuación policial la que impidió la ejecución de tan siniestros planes.

El proyecto de Vasco Press, que Antonio presidió desde su fundación y en el que fue director desde el inicio hasta 1999, sobrevivió durante más de tres décadas hasta que el viento de la crisis económica general pudo con la agencia en 2015, pero en la memoria de la profesión ha quedado aquella iniciativa marcada de principio a fin por la impronta de Antonio Petit.

Su compromiso se expresó también en una implicació­n intensa en el movimiento asociativo (fue presidente de la prensa vizcaína y de la FAPE), compromiso que fue reconocido por sus compañeros con la insignia de oro de la FAPE. Taurino impenitent­e –escribió varios libros y, tras su jubilación, creó la página web Taurologia.com–, ocupó sus últimos años de actividad profesiona­l como director de comunicaci­ón de Unesa.

Descanse en paz.

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain