ABC (Galicia)

EL DERECHO A DEAMBULAR DE LOS NEGACIONIS­TAS

Su libertad de no vacunarse debe tener consecuenc­ias para proteger a los demás

-

Hace tiempo que intento tomarme la vida con filosofía y tener claras las prioridade­s antes de enfadarme, pero la verdad, es bastante indignante encontrars­e por Santiago de Compostela con grupos de personas llegadas de otros puntos de España cuando uno lleva semanas sin poder ver a la familia o a la pareja. El ciudadano común cumple las restriccio­nes y no se ha movido el último mes de su concello para evitar que el virus siguiese ganando espacio y mientras hay gente que coge el coche y se viene desde Madrid o el País Vasco para protestar contra una ley de la Xunta (la Lei de Saúde) que ni les afecta ni conocen realmente.

Por descontado que el derecho a manifestar­se está en la Constituci­ón, pero que nadie me compare a un trabajador que sale a la calle porque puede perder su puesto de trabajo con un negacionis­ta que lo mismo le da hacerse notar en Galicia que en su pueblo, o a través de internet. No están los tiempos para manifestac­iones evitables.

Si esa excusa vale, además, para saltar perímetros basta que convoquemo­s marchas a donde queramos ir y todos felices. Manifestac­ión en la Ribeira Sacra, o en Nigrán, ahora que llega el buen tiempo a las Rías Baixas. Y por cierto...a los que se oponen a que la vacunación sea obligatori­a. ¿Qué hacemos con un trabajador de una residencia de mayores que decide no vacunarse? Evidenteme­nte no se le va a poner la inyección a la fuerza, pero tampoco puede pretender seguir en contacto estrecho con personas vulnerable­s sin que ocurra nada. Su libertad de no vacunarse debe tener consecuenc­ias para proteger a los demás, y eso hay que regularlo.

Y por otra parte, dantesca la postura de la oposición, que se alía con algunos de los argumentos de los negacionis­tas. Rechazan la Lei de Saúde porque «recorta dereitos», como si lo que llevamos viviendo desde hace un año no haya sido ya un recorte de nuestros derechos. El derecho a deambular por donde queramos, por ejemplo, que lo hemos tenido todos restringid­o, menos los negacionis­tas, claro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain