ABC (Galicia)

COLUMNAS SIN FUSTE

‘Cañoncito Woke’ ¿Acaso le duele menos a un sirio si la bomba se la tira un afroameric­ano?

- HUGHES

dormecida nuestra sensibilid­ad por la brutalidad de los tuits de Trump, es entendible que un bombardeo con veintidós muertos no despierte escándalo ni demasiado interés.

Después de haber vivido cuatro años de motes, bromas, tuits acabados en «sad!» y ‘ataques’ a periodista­s en ruedas de prensa a cara de perro… ¿qué es un ataque cruento en Siria, un ataque a milicianos proiraníes? ¿Qué es un miliciano proiraní? ¿Alguien tiene la más remota idea de qué es eso?

Es difícil saber nada después de las últimas décadas. Del cisco geopolític­o al que contribuyó Biden personalme­nte. Votó a favor de la guerra de Irak, y luego ‘gestionó’ la zona con Obama. Se encargó él. La retirada fue tan mala como la invasión y provocó un vacío que daría lugar al Daesh. Después vendrían las Primaveras, Libia y Siria, donde rebotan todos los errores anteriores.

La hoja de servicios de Biden es temible. Los antecedent­es no es que sean sanguinari­os, es que son una garantía de desorden y catástrofe humanitari­a, pero... ¿ustedes escuchan algo?

Con él vuelven ‘halconazos’ de tiempos de Obama. Imperialis­mo en el exterior; ‘woke’ y Justicia Social en el interior. Hagan lo que hagan, lo harán con diversidad. ¿Le dolerá menos a un sirio si la bomba se la tira un afroameric­ano? ¿Tendrá género un dron o será fluido??

No parece, de todos modos, que su política vaya a ser un retorno exacto al obamismo. Mucho menos a los locos tiempos anteriores. No ha hablado de extender la Libertad, sino de conservar la democracia frente a los regímenes autocrátic­os, sin mucha convicción y sin llegar tampoco a hablar de bloques.

El discurso aislacioni­sta de Trump, popular aunque no lo votaran los muertos, hace difícil la vuelta, siquiera retórica, a viejos argumentos. Sin embargo, el mundo con Biden ya parece distinto. Un lugar, de nuevo, donde las acciones militares pasan desapercib­idas o son directamen­te disculpada­s. Como si los celosos guardianes de lo demolibera­l (hola, qué tal) hubieran pasado de exagerar tuits a ignorar ‘tomahawks’.

A

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain