ABC (Galicia)

Y los tres sobres de Koldo

El asesor se encarga de repartir los costes, ya sean gastos oficiales o personales, y ‘luego’ le pagan a él Adelantó 1.729 euros para el viaje de la familia del ministro, que se los devolvió tras la informació­n de ABC Aparte de los gastos, el ministerio p

-

a un hotel de cinco estrellas tiene su futuro político más que comprometi­do) mostraba que hay que seguir mirando hacia el Palacio de Isora. ABC solicitó el desglose de gastos, públicos y privados, a través del Portal de Transparen­cia, dado que por la vía ordinaria no atienden. Este diario sabe de la presencia de Koldo García en el viaje a Canarias, los pagos en metálico, el champán francés, un masaje... pero entonces sin confirmaci­ón. Transporte­s pidió un mes más de plazo para responder, alegando «especial complejida­d». Cumplen a finales de enero con tres cifras que se recaban en unas horas. Entre el viernes 20 y el domingo 22 el ministerio gastó 7.150,34 euros en transporte (4.819,74), alojamient­o (2.155) y manutenció­n (175,60). Se negaron a responder al resto de preguntas –muchas–, pero la ridícula cantidad en concepto de manutenció­n daba veracidad a la historia de los pagos en metálico.

Ahora regresamos a las citadas cuatro de la tarde del domingo 22 de noviembre. Koldo pide la cuenta en recepción. Los extras suman casi 1.800 euros. El exescolta abre la mochila, coge el taco y paga. Billete sobre billete, para asombro de los presentes. El asesor de Ábalos pide facturas y las distribuye en los sobres del dinero: esta para Ferraz, esta para el ministerio, esta para Jose. El pasado 8 de febrero dos dipu

Las facturas personales

Koldo cargó en su tarjeta 11 facturas de la agencia del ministerio. Ábalos se las pagó tras la polémica del viaje tados del PP, Andrés Lorite y Ana Vázquez, preguntan al Gobierno por la presencia de Koldo García en Canarias y por el pago de servicios y consumicio­nes en metálico. «Koldo es un hombre de palabra, y si alguien demuestra que ha puesto un euro donde no era, dimite», dice una persona del entorno del asesor del Ábalos.

Ferraz

Los testimonio­s recabados por ABC relatan que el PSOE le adelanta dinero que luego justifica (Ábalos habría mantenido en Tenerife contactos de partido), mientras que en el ministerio es al revés: primero paga de su bolsillo y luego recibe el dinero. Lo del masaje es cierto, se lo dio el ministro (y fue a su sobre, informan). Lo de las botellas de champán («dos o tres» a 75 euros cada una) también, pero Ábalos no las probó. Las pidió Koldo para celebrar una buena noticia con los escoltas. Al final hace cuentas y distribuye los gastos entre los ocupantes de las seis habitacion­es, que luego le darían el dinero. Koldo es el cajero y el hombre para todo del ministro. Tanto que lo mismo lo lleva a ver a Delcy Rodríguez a Barajas que le compra el tabaco. Fuentes de Transporte­s de distinto signo político confirman que el ministerio no emite tarjetas de crédito «para evitar abusos», pero que el proceder del actual ministro «no es normal»: «Se puede hacer, pero lo habitual es pagar con un tarjeta y liquidarlo, dejando el metálico sólo para cantidades pequeñas» y «en ningún caso un asesor debe financiar a un ministro». Cuando ABC informó sobre el viaje, una persona del gabinete pidió a la agencia de viajes del ministerio que emitiera a nombre de Ábalos las facturas del hotel y los vuelos de su familia. Por motivos que no aciertan a explicar, son once facturas, una por cada cargo, en vez de un único documento con el total del viaje. Suman 1.729,35 euros, y también los pagó Koldo, pero esta vez con tarjeta. El 2 de diciembre, una semana después de que este diario revelara el viaje, Ábalos transfirió esa cantidad a su asesor, amigo y consejero de Renfe, tan entregado a su jefe que hasta le adelanta dinero.

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain