ABC (Galicia)

La pandemia ha provocado que las deportacio­nes se desplomen un 68% respecto a los últimos años

-

tualmente a irregulare­s documentad­os y llegados desde sus países. En el caso de Argelia y Senegal se trata de expulsione­s puntuales, y en el primero de los casos, además, se hacen por barco, lo que plantea problemas logísticos añadidos.

En estos momentos, según las fuentes consultada­s, la capacidad de devolución de inmigrante­s irregulare­s es menor a cien a la semana. A primera vista podría tratarse de una cifra modesta, pero este tipo de operacione­s son de gran complejida­d porque se necesita la identifica­ción del afectado, que el expediente de expulsión esté completado, que el país de origen lo acepte y la organizaci­ón de los viajes de regreso con los medios adecuados para ello.

Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores especifica­n que, a día de hoy, España mantiene una serie de acuerdos migratorio­s en vigor que sustenta la repatriaci­ón de los ‘sin papeles’. Doce países han firmado estos convenios y entre ellos figuran Marruecos, Mauritania y Senegal, los tres puntos de origen principale­s de los inmigrante­s que llegaron a las Islas Canarias, epicentro de la presión migratoria el año pasado. La lista completa es la siguiente: Argelia, Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau,

Marruecos, Mauritania, Mali, Niger, Nigeria y Senegal.

Viajes diplomátic­os

Precisamen­te hacia estos países pusieron rumbo los ministros para intentar templar la crisis migratoria. La titular de Exteriores, Arancha González Laya, acudió a Senegal «para luchar contra la inmigració­n irregular e impulsar las vías hacia una migración ordenada, legal y segura», según informó su gabinete en un comunicado. La secretaria de estado de Asuntos Exteriores, para Iberoaméri­ca y Caribe, Cristina Gallach, hizo lo propio con sus viajes a Guinea Conakry, Gambia y Ghana. Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho en los dos años y medio que lleva en el cargo cinco viajes a Marruecos, tres a Argelia, dos a Mauritania y uno a Guinea Conakry, Gambia, Costa de Marfil y Ghana.

Los últimos meses del año pusieron en jaque la política migratoria del Gobierno. Una vez que se superó el confinamie­nto, los inmigrante­s irregulare­s comenzaron a llegar en masa y las restriccio­nes mundiales complicaro­n las deportacio­nes. Además, por si la situación no fuera suficiente­mente complicada, las maniobras de Podemos desde el seno del Ejecutivo no ayudaron. De hecho, esta facción boicoteó en varias ocasiones, como puede ser el caso del Sahara, la línea oficial que intentaron mantener los ministerio­s del Interior y Asuntos Exteriores.

 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain