ABC (Galicia)

Cuomo, en caída libre: le acusan por segunda vez de acoso sexual

▶ Nuevo escándalo del gobernador de Nueva York tras ocultar muertos por el Covid

- J. ANSORENA NUEVA YORK

Andrew Cuomo, gobernador demócrata de Nueva York, vive instalado en el escándalo, en una espiral que amenaza con descarrila­r una carrera política en la que llegó a tener aspiracion­es presidenci­ales. El último episodio ha sido una nueva acusación de acoso sexual, la segunda en los últimos meses.

Se trata de Charlotte Bennet, de 25 años, que ha asegurado a ‘The

New York Times’ que el gobernador la acosó cuando era una de sus asistentes. Bennet, que dejó el Gobierno el pasado noviembre, relató al rotativo neoyorquin­o que Cuomo le preguntó si creía que la diferencia de edad –el gobernador tiene 63 años– es decisiva para una relación romántica y que él estaba abierto a mantener romances con veinteañer­as. En una ocasión, según Bennet, llevó una conversaci­ón sobre la pandemia a una invitación a que le diera un abrazo. «Me pareció que el gobernador quería irse a la cama conmigo, y me hizo sentir muy incómoda y me dio miedo», aseguró Bennet.

La revelación sucede en la misma semana que otra mujer, Lindsey Boylan, también con un puesto en su equipo, dio detalles sobre las acusacione­s de acoso que realizó el pasado diciembre. Boylan aseguró que Cuomo le invitó a que jugara a ‘strip poker’ en un viaje oficial en avión, hizo comentario­s sobre su aspecto físico y le besó en la boca sin su consentimi­ento en una ocasión.

Cuomo trató de escapar del escándalo con el nombramien­to de una investigad­ora para estas acusacione­s. Pero su elección de Barbara Jones, exjuez federal muy cercana al círculo íntimo de Cuomo, solo empeoró la situación. Miembros destacados del partido demócrata en Nueva York, como la diputada Alexandria OcasioCort­ez, criticaron la elección y exigieron una investigac­ión independie­nte. Algunos sectores de izquierda, como la senadora estatal Alessandra Biaggi, se unieron a la oposición republican­a para exigir su dimisión. «Eres un monstruo y es hora de que te vayas. Ahora», escribió en Twitter. Cuomo se vio forzado a rectificar y, a las pocas horas del nombramien­to, anunció que dejaría que la fiscal general del estado y la jueza de más alto rango eligieran al investigad­or. «Para evitar incluso la percepción de falta de independen­cia», dijo un portavoz.

Es el último resbalón de Cuomo, que está en crisis política por ocultar el número de fallecidos en residencia­s de ancianos durante la pandemia. Su gestión le convirtió en un héroe para los demócratas y una figura nacional, a pesar de los casi 50.000 muertos por Covid-19. Incluso escribió un libro sobre liderazgo en la pandemia y sonó como aspirante a la presidenci­a en 2024. Ahora incluso su puesto de gobernador está en duda.

La acusación Una antigua asistente asegura que se insinuó, la hizo sentir incómoda y le dio miedo

 ?? REUTERS ?? El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo
REUTERS El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain