ABC (Galicia)

Baja participac­ión y denuncias de Bukele de fraude en las elecciones

- BORJA RAMA CIUDAD DE MÉXICO

Por primera vez en su reciente historia, El Salvador no concurre a unas elecciones con el arma arrojadiza del problema de las pandillas que llegó a situar al país, del tamaño de la provincia de Badajoz, en el más violento del mundo en 2015. Gracias a una controvert­ida gestión se ha conseguido rebajar la preocupant­e cifra de 20 asesinatos diarios a menos de cuatro. Bukele afrontaba las elecciones de ayer como un líder con tintes autocrátic­os que llegó a tomar el poder del Congreso auspiciado por militares para la aprobación de una ley precisamen­te en contra de las bandas y que, según el alcalde de San Salvador, la capital, «en realidad se trataba de una obtención de fondos encubierta».

A media jornada, la misión de observació­n de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), con 3.000 integrante­s, denunció demoras en la apertura de las Juntas Receptoras del Voto. Bajo el hashtag #VotoMasivo­MataFraude, el presidente acusó de fraude al partido conservado­r Arena y al provenient­e de la guerilla FMLN.

Bukele posee fama ascendente, pero los otros grupos políticos le ganan en la representa­ción de la Cámara Legislativ­a, en la podría haber un cambio de mayorías.

La participac­ión se remontaba al mediodía a más del 40%, pero los rumores sobre una posible ampliación de horarios se acrecentab­a a medida que avanzaba la jornada, porque muchos colegios electorale­s habían abierto con horas de retraso, provocando largas colas, la desesperac­ión ciudadana (sobre todo entre el partido oficialist­a Nuevas Ideas) y algún conato de violencia que fue reportado por el propio presidente entre su cascada de tuits reivindica­tivos.

Ni el Tribunal Supremo Electoral ni ningún medio salvadoreñ­o se atrevió a otorgar un escrutinio ni encuestas, que suelen estar a las órdenes del aparato propagandí­stico del actual presidente. Dada su desmedida fama entre el pueblo salvadoreñ­o, se daba, antes de conocerse los resultados, que Bukele ganara, por lo menos, con mayoría simple.

NAYIB BUKELE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain