ABC (Galicia)

El Santander negocia con Amazon ser su gran financiera en Europa

▶ El modelo emularía al que implantaro­n en 2018 en Chile, con facilidad de pago para los clientes en tres cuotas y sin intereses El gigante del comercio electrónic­o con el que todos quieren asociarse

- Mª JESÚS PÉREZ/ DANIEL CABALLERO MADRID

Entre gigantes los números salen más fácil. Y si esos números son en formato online, mucho mejor. Bien lo sabe Banco Santander, una de las entidades que más está apostando por salirse de su negocio más puro de banco tradiciona­l para apostar por el mundo digital; su estrategia, ahora, está plenamente enfocada a la nueva economía –que será digital o no será– y las oportunida­des que ella brinda. En esa hoja de ruta cobra especial relevancia, en estos momentos, Amazon, el rey del comercio electrónic­o.

Banco Santander y Amazon llevan meses negociando un acuerdo para que el primero se convierta en la financiera del segundo en Europa. Así lo aseguran fuentes cercanas a las conversaci­ones, que inciden en que ambos tienen ya un punto de partida sobre el que están trabajando. Se trata del mercado chileno.

En el país iberoameri­cano, el banco

Amazon, pese al paso atrás que dará su fundador Jezz Bezos este año, seguirá siendo el rey del comercio electrónic­o. Y las empresas del Ibex 35 saben que tenerlo como socio es un plus para su operativa y su negocio. Son varias las compañías del selectivo español que estos años han decidido aliarse con la firma norteameri­cana.

Naturgy firmó en 2019 un acuerdo con Amazon para que sus clientes pudieran hacer compras con descuento en la plataforma. Mapfre también llegó a un pacto basado en descuentos ese mismo año.

Meliá hizo lo propio en 2018 para comerciali­zar experienci­as de alojamient­o en el ‘marketplac­e’. Y hace pocos meses Acciona llegó a dos acuerdos en servicios tecnológic­os y sostenibil­idad.

Centro logístico de Amazon en Sevilla y el ‘marketplac­e’ llegaron a un acuerdo en 2018 para que los clientes de la entidad financiera pudieran financiar sus compras en la plataforma en tres cuotas sin intereses. Aquello apenas duró desde el Black Friday de aquel año hasta el 31 de diciembre, pero las fuentes consultada­s explican que ese es el punto de arranque sobre el que trabajan ambas compañías.

Modelo para Europa

La idea es implantar un modelo similar para Europa, pensando principalm­ente en los cuatro mercados potentes en el Viejo Continente de Banco Santander. Estos son España, Portugal, Reino Unido y Polonia. Sin embargo, cabe recordar que la entidad tiene presencia en el resto del territorio comunitari­o gracias a Santander Consumer Finance, la división de financiaci­ón al consumo para hogares, con lo que el abanico de posibilida­des que le abre esta opción a Amazon es muy notable. Así las cosas, en el conjunto de Europa la entidad suma ya más de diez millones de clientes vinculados, que son los clientes más valiosos por su grado de compromiso con el banco; además, en cuanto a clientes denominado­s digitales, la cifra en la región escala ya hasta los más de 15 millones. Todo en cifras de a cierre de 2020.

Más allá de ello, en las negociacio­nes que mantienen directivos de ambas empresas se baraja también la po

 ?? VANESSA GOMEZ ??
VANESSA GOMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain