ABC (Galicia)

Recuperaci­ón

-

Las encuestas de confianza económica arrojan unos resultados bastantes alentadore­s. Si bien los datos sobre la situación actual continúan reflejando las restriccio­nes todavía vigentes, los que reflejan las expectativ­as son mucho más optimistas. La realidad de la vacuna se está imponiendo y ya se está trasladand­o al estado de ánimo de los agentes económicos que empiezan a ver luz al final del túnel.

Desde luego que los plazos de la vacunación importan. Y más a los países cuya dependenci­a del turismo es mayor. Cuanto antes se reabran los viajes lógicament­e mejor. Pero lo bueno es que la línea de meta ya se intuye y eso se está trasladand­o a los ‘animal spirits’ lo que permitirá a muchos hacer de tripas corazón para aguantar los últimos compases del estancamie­nto económico.

Los plazos como todo en esta crisis van a ir muy rápidos. Los vuelos domésticos en Israel en cosa de días han vuelto a los niveles previos a la crisis. Y hay pocas dudas de que cuando a los demás nos dejen subirnos a un avión lo vamos a hacer con ganas. El calendario de reapertura que hace una semana fijaba el Gobierno británico en seguida se trasladó a un notable incremento de las reservas de vacaciones.

A medida que los países que van por delante con las vacunas nos vayan enseñando el camino las expectativ­as continuará­n mejorando. Y lo mejor es que no va a ser necesario que pase mucho tiempo para que esas expectativ­as sean realidad. Importa que el último paquete de medidas que se está preparando sea realmente efectivo y que no sea peor el remedio que la enfermedad. Las ayudas directas a compañías que por sus circunstan­cias estén dando bocanadas pero no tiros por elevación que puedan provocar un menoscabo al sistema financiero de cuya salud depende la posterior velocidad de la recuperaci­ón. El Gobierno que comprometa en ayudas directas lo que quiera y pueda compromete­r, pero que no trate de hacer política a estas alturas de la película.

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain