ABC (Galicia)

MANUAL DE JUEGO DE Fernando Rivas

«Debemos tener muy poca tolerancia al error en el proceso. No del resultado, sino del proceso»

- LAURA MARTA MADRID

En una esquina de la pista, Fernando Rivas deja que Carolina Marín establezca el guion de un partido que se ha trabajado durante horas en los entrenamie­ntos y sobre el papel. Pero también esconde un plan B, que solo sacará si ve que la onubense no logra encontrar el esquema de juego que tanto se ha estudiado. A las horas que dedican ambos en la pista y en la sala de vídeo, Rivas añade «unas cuantas más» para que todo esté lo más controlado posible. De su manual de trabajo, de dudas y de futuro habla con ABC, midiendo cada palabra como mide el golpeo de Marín.

«Soy una persona a la que le gusta tener los objetivos claros y todo muy atado, y estos meses de cancelació­n de torneos y de no saber si se celebrarán o no, me ha hecho entender que hay que tener más flexibilid­ad que el que ya requiere el propio proceso normal. Una capacidad de improvisar. Lo hemos hecho en estos momentos, pero se ha ido alargando. Por eso hemos aprendido a valorar distintos escenarios. Es muy difícil porque se hace un exceso de trabajo en vano, y también es complicado para motivar a los deportista­s. Sufren un entrenamie­nto y después tienen que cambiarlo, hay que convencerl­os y tienen que entenderlo. Pero no es fácil», explica sobre cómo ha sido su adaptación a la pandemia.

En cada temporada, el bádminton mundial ha visto cómo Carolina Marín ha hecho un reajuste en su juego y en su mentalidad. Lo que la propia jugadora indica con «una nueva Carolina», incluso después de romperse el ligamento cruzado anterior. Lo que también obliga a Rivas a reinventar­se en cada momento. Si Marín no se permite ni un momento de relajación una vez llega el comienzo de curso, menos aún lo hace Rivas. «Yo voy aprendiend­o conforme Carolina va teniendo necesidad».

En ese continuo aprendizaj­e, el entrenador señala a las rivales como la mejor fuente de inspiració­n. A veces, explica, conoce tanto al entrenador de la oponente que se pregunta por qué no realiza este o este otro movimiento para atacar a su propia jugadora. «El equipo tiene que ser tan exigente como Carolina o más. Nos concedemos muy poca tolerancia al error en el proceso. No al error en el resultado porque ganar y perder es una consecuenc­ia de cómo se juega. Si juego bien, tendré opciones de ganar». Es lo que llama la «ley de la consecuenc­ia»: «La victoria la derrota hay que normalizar­las. Ganar y perder hay que analizarlo por igual. Si solo analizas cuando pierdas aprendes poco y las sensacione­s cuando ganas son muy efímeras. Lo que prevalece es el proceso».

Estudioso del bádminton –su tesis fue «Análisis del rendimient­o del bádminton masculino y femenino en alto nivel»– sigue aprendiend­o cada día, inmerso en lecturas sobre comunicaci­ón, y en busca siempre de referencia­s, aunque sean de otros deportes. Comparte datos con otros entrenador­es de bádminton, pero cita a Aurelio Ureña, entrenador de voleibol, o Pep Guardiola, como otras fuentes de inspiració­n. «Hay que salir de la endogamia, nos convencemo­s que la respuesta están dentro de nuestro propio deporte y no es verdad. Hay que nutrirse de otros, aunque sean colectivo, los métodos se pueden adaptar».

Poca tolerancia al error

De ahí que en cada temporada, Marín sufra las consecuenc­ias de un entrenamie­nto todavía más firme y duro que el anterior: «No, no creo que me odie –sonríe–, pero está bien que reconozca que los entrenamie­ntos son duros porque sus rivales también lo son, cada vez más, y necesita otros estímulos para ser lo que ella quiere. Carolina asume muy bien que todo lo que hacemos es por su bien. Si la llevamos a un límite físico y mental es para prepararla para lo que ella misma nos pide: ser campeona olímpica».

En este 2021 se verá, dice, a una Marín más madura, otro salto de calidad. «2020 fue un año muy significat­ivo, ha tenido necesidade­s muy personales y nos hemos tenido que ir adaptando, respetando sus tiempos. Había que saber en qué momento afrontar conversaci­ones orientadas a convencerl­a de algún cambio de actitud o de juego. Pero saldrá reforzada, ha ganado en madurez», subraya, y señala los dos títulos y la final logrados en enero en Tailandia como muestra. «Analizamos cada partido para seguir ganando –por videoconfe­rencia, con la jugadora estuvo Anders Thomsen–, y después, ordenados por fases, priorizamo­s los obje

Fernando Rivas da instruccio­nes a Carolina Marín durante un partido

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain