ABC (Galicia)

«Podemos cambiar el mundo»

- ESTEFANÍA D. CARRUÉBANO SANTIAGO

Los adolescent­es lo tienen claro: «Cambiando cosas que nos parecen una tontería podemos llegar a cambiar una sociedad entera». Son el futuro y quieren luchar por mejorar el mundo en el que vivimos. Casi 480 adolescent­es decidieron, hace unos meses, embarcarse en una nueva aventura: la de ponerse delante de un micrófono para combatir el machismo, el racismo y el consumismo. Lo harán a través de programas de radio grabados enmarcados en la octava edición del proyecto ‘Activistas polo mundo que queremos’, propulsado por la Consellerí­a de Educación y apoyado por varias ONGD. Los alumnos, de entre 12 y 16 años, pudieron conocer cuáles son sus límites y trabajaron sobre ello en equipo, a través de la creación de guiones, escaletas y la investigac­ión de los temas que más les preocupan para llevar a cabo el programa. «Muchas veces pensamos que los adolescent­es son los más vulnerable­s debido a su edad, pero están demostrand­o que tienen una gran capacidad de reflexión», analiza María Caride, coordinado­ra del proyecto, en conversaci­ón telefónica con ABC.

Por el momento, solo se grabaron en dos institutos, aunque está previsto que a principios de marzo se continúe con el proyecto. En estos primeros minutos delante de un micrófono, estos jóvenes comunicado­res no quisieron perder la oportunida­d de hablar sobre uno de los temas que más les preocupa: «El machismo, el patriarcad­o y también la transexual­idad», sostiene Caride. Y lo hicieron analizando canciones con contenido machista. «Un 36% de las canciones escuchadas en España tienen contenido de esa índole», afirman. «Es interesant­e que os deis cuenta de las barbaridad­es que dicen», suscriben. «Nos parece denigrante», reafirman.

También quisieron tomar cuenta de la realidad a través de personas que comparten el día a día con ellos, sus propios profesores. Pudieron charlar de las experienci­as vividas por una de sus profesoras, a la que le preguntaro­n si considerab­an que «¿feminista se nace o se hace?». La docente les invitó a la reflexión, asegurando que «todo pertenece al proceso de educación», por lo que considera que «se hace». «¿Por qué es feminista?», insistiero­n los alumnos de tercero de la ESO, a lo que la docente respondió: «No hay otra forma de ser en la vida. Yo me preguntaba: ‘¿por qué yo no tengo un equipo de fútbol o baloncesto en mi centro?’ Así, empecé a plantearme que hay algo que no funciona», sentencia en la entrevista radiofónic­a.

También se lanzaron a entrevista­r a otra de sus profesoras, que además les hizo reflexiona­r a través de su relato contra el racismo. Sobre el encuentro con la docente, los jóvenes quisieron destacar: «No me llames negrita, llámame negra», una frase con la que la entrevista­da «se sintió identifica­da nada más leerla»; o «incluso en África hay racismo», son algunas de las declaracio­nes que pusieron en valor, conociendo un poco más el ámbito racista de la sociedad actual.

Proyecto

La coordinado­ra del proyecto se siente tremendame­nte orgullosa del esfuerzo de los alumnos. «Es muy importante la educación en valores», apunta. «Tenemos que intentar cambiar todas las cosas que no nos gustan», suscribe. Están trabajando, actualment­e, con seis centros repartidos por Galicia. Como en prácticame­nte todos los ámbitos, el Covid casi paraliza el proyecto, pero siguieron adelante: «Es gracias al esfuerzo de los profesores y también de los alumnos», matiza Caride. «Por eso, decidimos intercalar la presencial­idad con la virtualida­d», explica. «Así, intentamos que los chicos y chicas no acudiesen a las clases» más de lo imprescind­ible, «y no poníamos en riesgo su salud, ni la de los docentes».

Además de esa educación, insiste Caride, «yo creo que es clave el papel de los profesores y las familias para que haya un acompañami­ento a todas estas cuestiones». Porque los alumnos «sí se implican, y mucho. De hecho, nos sorprendió mucho el ímpetu con el que hablan y trabajan los jóvenes», refleja. «Nosotros intentamos provocar el gusanillo de la participac­ión, que se impliquen en el activismo», para que de esta manera también puedan trasladarl­o a sus conocidos e, incluso, a «sus propias vidas para intentar hacerlas lugares mejores», añade Caride. «Que los jóvenes», apostilla, «quieran actuar con conciencia crítica y la tengan, para cualquier situación a la que se tengan que enfrentar», remata.

«Es interesant­e escuchar las barbaridad­es que dicen algunas de las canciones machistas»

Adolescent­es «Queremos provocarle­s el gusanillo de la participac­ión, que se impliquen en estos temas»

 ?? CEDIDA ?? Jóvenes en un instituto realizando el podcast de la semana
CEDIDA Jóvenes en un instituto realizando el podcast de la semana
 ??  ?? Machismo
Machismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain