ABC (Galicia)

Apura el plazo de alegacione­s para evitar el embargo de sus bienes

El abogado de la artista niega que Hacienda le haya puesto como fecha límite el 11 de marzo

- ANA MELLADO MADRID

a polémica no amaina y mientras Kiko Rivera y su hermana Chabelita continúan paseándose por los platós, Isabel Pantoja hace números en casa para tratar de saldar su abultada deuda. Por un lado, una deuda con Hacienda, y por otro, el impago de la hipoteca de Cantora con Cajasur. En total debe alrededor de dos millones de euros. La semana pasada se publicó que Hacienda le habría dado un ultimátum para ponerse al día –el 11 de marzo– o de lo contrario, comenzaría­n con el embargo de sus bienes. Una versión que no sustenta su abogado Juan Fernández Ramos. «Hay una serie de reclamacio­nes históricas y no hay ninguna fecha de salida a embargo. Hay un procedimie­nto de revisión de renta y un impuesto de sociedades de varios ejercicios. No es cierto que para el 11 de marzo vaya a salir a subasta Cantora. Hay que hacer alegacione­s como en todos los procedimie­ntos con Hacienda y en función a eso se tendrá una resolución. Son varios expediente­s, pero están todos en periodo de alegacione­s y puede presentarl­as hasta finales de marzo», declara a ABC.

«Si todos los recursos vía administra­tiva se perdieran, el caso pasaría a un tribunal económico-administra­tivo, mientras Hacienda anotaría un embargo a su favor a expensas de lo que pueda ocurrir en ese procedimie­nto, que se podría alargar hasta seis meses»,

LIsabel Pantoja, en el aeropuerto de Jerez

matiza. «Isabel tiene tres posibilida­des: aplazar la deuda, avalar y recurrir, o hacer patrimonio para saldarla».

¿Por qué se publicó entonces que Hacienda le había fijado esta fecha límite? «Salieron dos citaciones que se

refieren a dos deudas con el patronato de recaudació­n de Cádiz y Málaga, concretame­nte unos IBI de Cantora y la propiedad que tiene en Fuengirola. No tiene que ver con la Agencia Tributaria. Puede estar ahí la confusión».

Respecto a la advertenci­a de Hacienda

que la obligaría a tener que viajar a Madrid para llegar a un acuerdo, Fernández Ramos también lo desmiente. «Ella no tiene que viajar a Madrid, irá el compañero que lleva los temas fiscales. Además que ella ha dado poderes a sus representa­ntes para no tener que personarse. Hacienda nunca cita personalme­nte al contribuye­nte».

En el caso de que finalmente se materializ­ara el embargo de sus bienes, como Cantora, la parte de la finca correspond­iente a Kiko, un 47,60%, no peligraría. «Hacienda no puede extender el embargo a quien no es deudor, lo que está titulariza­do a nombre del contribuye­nte. A Kiko no le puede afectar a sus bienes personales por la deuda de su madre. Otra cosa es que no llegue a heredar aquello que es de su madre porque se lo quiten antes». De momento, Kiko no ha encontrado comprador para su parte de la finca que puso en venta.

Su familia

Isabel Pantoja lleva un año en blanco, sin actividad como artista y de momento, no se sabe de nada sobre su próxima gira. No obstante, a la tonadiller­a le preocupa más el cisma familiar visibiliza­do a diario en la televisión que su delicada situación económica.

«Isabel está más preocupada por la angustia continua de la exposición de sus hijos. Nunca ha pensado en querellars­e contra ellos, ni en tomar acciones judiciales. Ella solo quiere que todo vuelva a su cauce». Respecto a la manera de hacer liquidez: «No quiere sentarse en un plató para hacer dinero», asegura su abogado. De momento, parece poco probable un acercamien­to entre ella y su hijo.

DOS MILLONES Al impago de la hipoteca de Cantora se suma su deuda con Hacienda

 ?? GTRES ??
GTRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain