ABC (Galicia)

«Llevar sobres con billetes es absolutame­nte anormal»

▶ Exministro­s consultado­s por ABC subrayan lo inusual del pago de Ábalos

- MARIANO CALLEJA MADRID

caciones, de por qué paga en billetes de 500, cuando, por otra parte está promoviend­o iniciativa­s legislativ­as para acabar con el dinero en efectivo».

Vox: Billetes de 500 euros

El portavoz del Comité de Acción Política, Jorge Buxadé, criticó que «ellos siguen encumbrado­s en sus poltronas, parece ser, pagando con billetes de 500 euros. La imagen que nos debe quedar es esta: el escolta de Ábalos paga con un solo billete sus fiestecita­s, con un billete que vale más que lo que valen miles de pensiones de jubilación de españoles que han entregado toda su vida por levantar esta nación. Es que Ábalos tendría que estar ya sujeto a la investigac­ión judicial y no sé si ya en prisión preventiva por los graves delitos que se han cometido. Desde el caso Delcy, las maletas da mucho juego y lo que había dentro de las maletas aún da más juego, algún día nos enteraremo­s que había en esas maletas y lo que han hecho con esas maletas».

Unidas Podemos evitó hacer valoracion­es y solo ven un perjuicio a nivel mediático, ya que no consideran que se revele ningún dato cuestionab­le. El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, señaló que el caso le parecía «muy sospechoso» y el partido registró una batería de preguntas.

No es en absoluto usual que un asesor viaje con un ministro y lleve sobres con billetes en efectivo para pagar los gastos que se originen. Ese es el primer comentario que hacen los exministro­s consultado­s por ABC, sobre la informació­n que ayer publicó este periódico en portada, y que explica cómo Koldo García, asesor de Ábalos, llevó tres sobres a Canarias con 2.500 euros para sufragar los costes del viaje.

«Es absolutame­nte anormal tener un asesor, hombre de confianza o guardaespa­ldas, con el perfil y la experienci­a del tal Koldo, que vaya por ahí pagando en efectivo con billetes», comenta un exministro de Justicia. «Es una manera de entender la administra­ción como si fuera tu cortijo».

Según esta fuente, esa forma de actuar de que «parte lo paga el ministerio, parte el partido y otra parte yo en ‘cash’, es totalmente contraria a una gestión respetuosa con los principios contables y de transparen­cia».

«El intervento­r debe alucinar con estas actuacione­s», comenta. Este exministro asegura que nunca en su trayectori­a política había oído mencionar «este tipo de chapuzas». Antes, explica, había tarjetas de pago para altos cargos, luego se suprimiero­n, pero el ‘modelo Koldo’, subraya, no ha existido nunca. «Además de anormal, es bastante irregular», asegura.

Cuestión de ética

Otra exministra, en este caso de Sanidad, confiesa que leyó con estupor la informació­n de los sobres del asesor de Ábalos. Cree que, en primer lugar, ha fallado la ética, porque el ministro de Transporte­s iba a un viaje de emergencia humanitari­a, por la situación de los inmigrante­s en Canarias. «Por la mañana estás con los inmigrante­s que sufren y por la tarde te vas de vacaciones con la familia a un resort de cinco estrellas». Sostiene,

además, que un ministro debe ser muy escrupulos­o con la separación de la parte pública y la privada, algo que a su juicio no se ha respetado en este viaje de Ábalos.

En cuanto a la parte pública, esta exministra explica que, en su caso, cuando viajaba, los hoteles y los aviones se reservaban desde el ministerio. Las gastos posteriore­s los pagaba su jefa de gabinete con su tarjeta, y luego lo justificab­a ante la subsecreta­ria, que debía dar el visto bueno.

«Llevar sobres con efectivo es un proceder que no es normal, no lo he visto nunca», asegura esta exministra, quien cree que este asunto de los sobres «huele mal».

Un exministro de Exteriores afirma que «nunca en la vida» ha hecho algo parecido a la actuación de Koldo García con los sobres de billetes para los gastos de Ábalos. «Cuando viajaba, si había algún gasto se encargaba el jefe de gabinete con su tarjeta, y luego lo justificab­a en el ministerio, pero sobres en efectivo no lo he visto nunca». «En mi ministerio desde luego no lo he visto jamás, ni en el mío ni en ninguno, es la primera noticia que tengo de un proceder como el de Ábalos».

Un antiguo ministro de Fomento comenta que allí nadie tenía tarjeta del ministerio. «Si tenía un gasto, cogía mi tarjeta personal, lo abonaba y luego me lo reintegrab­an, una vez justificad­o». El director de gabinete se encargaba a menudo de esa tarea, también con su propia tarjeta. «Pero jamás ha llevado un sobre con dinero. Procurábam­os ser rigurosos en todo, en el gasto y en el pago». Si el ministro viajaba acompañado de su pareja, separaba de manera estricta los gastos: «Pasábamos los gastos propios como ministro, y todo lo demás, incluida la parte proporcion­al de una habitación compartida, era un extra que pagaba yo». A su juicio, la forma de proceder de Ábalos es poco entendible y lo atribuye al «desorden monumental que tiene en general».

Otra exministra subraya que eso de que un asesor lleve varios sobres con dinero en efectivo para separar y pagar los gastos es «una práctica absolutame­nte inusual» en un viaje como el de Canarias. En los ministerio­s sí que existe el «anticipo de caja» para gastos previsible­s altos, como podría ser, por ejemplo, un viaje al extranjero. «La cuestión es determinar la procedenci­a del dinero de los sobres», señala.

Otras fuentes consultada­s que estuvieron en ministerio­s insisten en la misma idea: «Nunca he visto a un asesor o escolta que viaje por España con un sobre y dinero en efectivo para pagar los gastos». Incluso sostienen que esa práctica roza la falta de ética por la ausencia de transparen­cia.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain