ABC (Galicia)

El hombre de Sánchez en Transparen­cia se reunió con Calvo nada más ser nombrado

▶ José Luis Rodríguez se citó también con el secretario general de Presidenci­a en Moncloa

- ENRIQUE DELGADO SANZ MADRID

Ocho días. Ese es el tiempo que tardó el presidente del Consejo de Transparen­cia, José Luis Rodríguez, en desfilar por los despachos del Gobierno. Apenas una semana después de asumir oficialmen­te el cargo, el hombre designado por Pedro Sánchez para vigilar al poder se citó con la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo. Fue el 12 de noviembre de 2020 y acto seguido, el 16, Rodríguez hizo lo propio en La Moncloa con Félix Bolaños, secretario general de Presidenci­a y uno de los hombres de máxima confianza de Sánchez.

Ambas reuniones, según figura en la agenda oficial de Rodríguez, se centraron en el nuevo reglamento de Transparen­cia, que es una materia de la que, sin embargo, debería ocuparse el ministerio de Política Territoria­l. Carolina Darias, manifestó el pasado 4 de noviembre en su calidad aún de titular de esta cartera y durante la toma de posesión de Rodríguez como presidente del Consejo de Transparen­cia, que era un tema que se iba a abordar durante el primer semestre del año.

No obstante, el hombre que puso Sánchez en Transparen­cia tuvo dos reuniones para tratar el futuro reglamento con Calvo y Bolaños, cuando el único encuentro que había tenido con la por entonces titular del ramo y responsabl­e de asumir el reglamento quedó circunscri­to al acto de toma de posesión. Hasta la fecha y según su cuadrante, no ha tenido ninguna reunión más para tratar el reglamento. Desde el Consejo de

José Luis Rodríguez

Transparen­cia, al ser preguntado­s por ABC sobre de los detalles de la reunión, remiten a este diario a la agenda e indican que no tienen nada que añadir.

Sin rastro

Llama la atención que en la agenda oficial de la vicepresid­enta primera no aparezca ninguna referencia a la reunión del 12 de noviembre con el presidente del Consejo de Transparen­cia, un organismo que debe ser independie­nte de cualquier interferen­cia del Gobierno pese a estar adscrito al ministerio de Política Territoria­l. Fuentes oficiales de Vicepresid­encia defienden, pese a que desde el Consejo admiten la cita, que no les consta ese encuentro.

A principios de año se supo que, nada más llegar, Rodríguez acometió una ‘limpia’ en el Consejo de Transparen­cia. Intentó prescindir de los dos funcionari­os que habían dirigido la institució­n de forma interina durante los años precedente­s y que habían puesto en numerosos aprietos al Gobierno. No obstante, la presión mediática hizo que sólo pudiera apartar a uno de ellos. Acto seguido, trascendió que el presidente del Consejo sustituyó a la funcionari­a purgada por Carmen Montero GarcíaNobl­ejas, la actual subdirecto­ra de Reclamacio­nes, un puesto clave en el que ha de decidir si es la Administra­ción o el ciudadano el que lleva la razón en cada disputa y al que accedió, precisamen­te, procedente de La Moncloa. Era la vicesecret­aria general técnica de Presidenci­a.

Miguel Ángel Blanes, doctor en Derecho y experto en Transparen­cia, propone al Gobierno que haga un esfuerzo para evitar suspicacia­s. «¿De qué sirve publicar las agendas si no van acompañada­s de documentac­ión que pueda probar que la reunión ha servido para lo que estaba prevista?», pregunta Blanes, quien subraya que, con el modelo actual, no hay forma de que el ciudadano sepa si la Administra­ción le está mintiendo.

 ??  ??
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain