ABC (Galicia)

«No son cuatro desgraciad­os, son la élite catalana»

- SALVADOR SOSTRES BARCELONA

«No son antisistem­a, son antisocial­es», asegura un mando de los Mossos implicado en la defensa de Barcelona frente a los ataques vandálicos de los últimos días. «Eran antisistem­a antes, pero ahora forman parte de la sociedad. De la élite de la sociedad: están en las institucio­nes, reciben dinero público y tienen cobertura política».

«No son cuatro desgraciad­os», continúa el mismo mando: «Están organizado­s, tienen intención política, nada de lo que hacen es casual. Las pintadas de Arran, que son las juventudes de la CUP, reivindica­n los destrozos». «Se está negociando el gobierno de la Generalita­t y la CUP está enseñando sus cartas. Lo que estamos viendo no es un movimiento de solidarida­d con un rapero sino la CUP haciendo valer sus 9 diputados, y a un Govern que no se siente cómodo con los Mossos y quiere que el Estado recupere la competenci­a».

No es la primera vez que ocurre. Quim Torra se puso de parte de los vándalos que en 2019 incendiaro­n Barcelona como respuesta a ça sentencia del Supremo. Delegando en Laura Borràs, llegó a preguntar a sus comisarios de confianza si sería posible desprender­se de las competenci­as de orden público en manifestac­iones y dejar de ser policía judicial. El entonces consejero del Interior, Miquel Buch, su segundo Brauli Duart y Pere Aragonès se negaron, y los Mossos pusieron fin a los altercados. Torra purgó al otoño siguiente a Buch, a Duart y a los comisarios que le llevaron la contraria.

David Miquel, portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña, dice que «la Brimo (Brigada Móvil) y la Arro (Área Regional de Recursos Operativos) son el último bastión entre el orden público y el caos». «La situación en Cataluña», continúa Miquel, «es que la Guardia Urbana ha sido abandonada a su suerte por la señora Colau, que prefiere a los okupas, y los Mossos estamos cuestionad­os por un Govern que prefiere el apoyo de la CUP que mantener el orden público».

Comisiones Obreras se pregunta: «¿Dónde está Trapero? Mira que le gustan las cámaras, y desde que empezaron los altercados no le hemos visto». «Los sindicatos de policías de la Guardia Urbana y de Mossos nos hemos unido y hemos pedido una entrevista al ministro Marlaska para explicarle nuestra situación. Un sindicato de policías vascos, con experienci­a contra la kale borroka, nos está asesorando». Y avisa: «Hasta ahora el independen­tismo estaba obsesionad­o con la UE. Con el suplicator­io de Puigdemont, supongo que le llamarán fascista. Nosotros iremos a Europa en serio, explicando la verdad de lo que sucede en Cataluña. No puede ser que el Govern ponga en peligro a su policía para fomentar una revuelta».

CC.OO. «¿Dónde está Trapero? Mira que le gustan las cámaras»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain