ABC (Galicia)

La Fiscalía se querella contra Roger Torrent por desobedien­cia al Constituci­onal

▶ El presidente del Parlament permitió votar resolucion­es pese a ser advertido

- ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS MADRID D. MORÁN BARCELONA

El Rey tiene previsto viajar el próximo viernes a Cataluña para visitar la fábrica de Seat en Martorell. Don Felipe realizará esta visita acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El desplazami­ento fue confirmado ayer por fuentes gubernamen­tales, pero no por el Palacio de la Zarzuela, en cuya agenda pública no figura esta visita. No obstante, Don Felipe ya ha viajado de incógnito con anteriorid­ad a Cataluña, como hizo el 21 de diciembre, cuando se trasladó a Barcelona para entregar el premio Cervantes al poeta Joan Margarit, que falleció el 16 de febrero.

La nueva visita de Don Felipe y Sánchez a Cataluña se produce en un momento convulso, en el que siguen produciénd­ose violentos disturbios en Barcelona, y coincide con las negociacio­nes para formar un nuevo gobierno autonómico tras las elecciones del 14 de febrero.

Esta será la primera visita que el Rey realice a Cataluña en 2021. El año pasado, entre la pandemia y el veto del presidente del Gobierno –que no le permitió asistir a la entrega de diplomas a los nuevos jueces–, Don Felipe solo pudo visitar tres veces la Comunidad, la última de incógnito. Tradiciona­lmente, Cataluña era la comunidad autónoma que albergaba más actos de la Corona, después de Madrid. En lo que va de reinado, Don Felipe ha viajado a Cataluña en 42 ocasiones.

La visita del próximo viernes estaba prevista para el pasado diciembre, pero tuvo que ser aplazada después de que Sánchez se viera obligado a guardar cuarentena tras haber mantenido contacto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien dio positivo por Covid.

La Fiscalía Superior de Cataluña presentó ayer una querella contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros tres miembros de la Mesa de la cámara catalana por desobedece­r al Tribunal Constituci­onal. Según el Ministerio Público, tanto Torrent como Josep Costa (JpC), Eusebi Campdepadr­ós (JpC) y Adriana Delgado (ERC) habrían incurrido en un delito de desobedien­cia a la autoridad judicial al permitir la tramitació­n y votación de mociones vinculadas a la autodeterm­inación y para reprobar al Rey.

En su escrito, la Fiscalía pide a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que cite como investigad­os a Torrent y a sus compañeros independen­tistas en la Mesa en la pasada legislatur­a. Asimismo, afea al presidente de la cámara catalana y a los miembros de la Mesa que hiciesen caso omiso a lo ordenado y apercibido por el Tribunal Constituci­onal (TC) y permitiese­n la tramitació­n y votación de las mociones a pesar de las las advertenci­as de «ilegalidad» realizadas por el secretario general del

Parlament y a la oposición del resto de miembros de la Mesa. En concreto, la querella de Fiscalía hace referencia a una moción de la CUP de octubre de 2019 que reclamaba la voluntad de ejercer de forma «concreta» la autodeterm­inación y a otra presentada el mismo mes por los los tres grupos independen­tistas de la cámara, JpC, ERC y CUP, que, según el texto de la misma, reiteraban la reprobació­n de la Monarquía «tantas veces como lo quieran los diputados y diputadas» del Parlament. Con su escrito, los fiscales José Joaquín Pérez de Gregorio y Assumpta Pujol recuerdan que el 10 y el 16 de octubre de 2019, el TC entregó a Torrent y a los miembros de la Mesa sendas providenci­as en las que les notificaba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain