ABC (Galicia)

Marine Le Pen, gran beneficiar­ia de la condena de Sarkozy

▶ La líder de extrema derecha ganaría en la primera vuelta de las presidenci­ales

- J. P. QUIÑONERO PARÍS

Marine Le Pen quizá sea la primera y gran beneficiar­ia de la condena de Nicolas Sarkozy a tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencia­s.

Todos los sondeos anuncian que el presidente de la República y la presidenta de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha) están a la cabeza de todos los sondeos de la primera y la segunda vuelta de la próxima elección presidenci­al, dentro de catorce meses.

Con un 26 / 27 % de intencione­s de voto, Le Pen figura como ganadora potencial de la primera vuelta, cuando Macron solo cuenta con un 23 / 24%.

Ante la segunda vuelta, Macron se cotiza siempre como posible ganador a su propia reelección, con un 52% de intencione­s de voto, ante una candidata de extrema derecha que ya tiene un 48%, a la alza durante las últimas semanas.

La condena de Sarkozy a tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencia­s puede favorecer a Marine Le Pen, inclinando a su favor el voto conservado­r decepciona­do con la crisis del conservadu­rismo tradiciona­l.

Al día de hoy, Los Republican­os (LR, el partido de Sarkozy) solo tiene dos candidatos a la candidatur­a, Valérie Pécresse y Xavier Betrand, y un candidato ‘potencial’, no declarado, Michel Barnier, excomisari­o europeo.

Pécresse, presidenta de la región Isla de Francia, y Xavier Bertrand, presidente de la región Altos de Francia (norte) tienen entre 14 y 16% intencione­s de voto primera vuelta: de 10 a 12 puntos menos que Marine Le Pen. Michel Barnier ni siquiera se cotiza en los sondeos, por ahora.

Pécresse es una conservado­ra ‘moderna’, muy ‘chic conservado­r tradiciona­l’. De una ‘pegada’ modestísim­a en el electorado popular conservado­r. Bertrand es un conservado­r ‘centrista’: bonachón, comedido, tranquilo, que no habla fuerte para no pecar. Barnier ha pasado muchos años en Bruselas, como comisario europeo, muy bien pagado, que se presenta como ‘conservado­r con veta social’.

Quienes esperaban la anhelada vuelta de Nicolas Sarkozy, presentado como “hombre providenci­al” para una derecha huérfana de liderazgo, corren el riesgo de la decepción, profunda, ante las candidatur­as de Pécresse, Bertrand o Barnicer.

‘Recentrada’, una vez más, desde que ‘robó’ a su padre, Jean-Marie Le Pen, el antiguo Frente Nacional (FN, el partido histórico de la extrema derecha francesa), para transforma­rlo en Agrupación Nacional, Marine Le Pen sigue prometiend­o nuevos recentraje­s. Gérarld Darmanin, ministro del Interior de Emmanuel Macron, antiguo portavoz de Nicolas Sarkozy, ha llegado a ironizar sobre Le Pen (hija), diciéndole, a la cara, en un debate de tv, que la encontraba ‘muy moderada’.

Moderada o no, Le Pen aspira a captar el voto conservado­r decepciona­do con ‘Los Republican­os’. Y cuenta ya, como ha contado desde hace décadas, con una mayoría de voto obrero.

Macron tiene un voto conservado­r, centrista, liberal, reformista. Pero está muy lejos del voto conservado­r tradiciona­l y popular. Atado Sarkozy a un brazalete electrónic­o, muchos de sus electores tradiciona­les pudieran escuchar las sirenas de Le Pen, cuando el voto popular de extrema izquierda populista (en torno al 10% de las intencione­s de voto en la futura primera vuelta presidenci­al) votará cualquier cosa menos a Macron.

 ?? REUTERS ?? Marine Le Pen
REUTERS Marine Le Pen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain