ABC (Galicia)

Netanyahu acusa a Irán de la explosión en un carguero israelí

▶ El aumento de tensión en el Golfo se produce en un momento clave para el acuerdo nuclear

- MIKEL AYESTARAN CORRESPONS­AL EN JERUSALÉN

Benjamín Netanyahu ve «obvio» que la explosión sufrida el viernes por un carguero israelí en el Golfo de Omán es «una operación de Irán». El primer ministro acusó a la república islámica de atacar al MV Helios Ray, un buque de transporte de vehículos que en estos momentos se encuentra en Dubai para reparar los daños materiales sufridos, no hubo que lamentar muertos ni heridos. En las declaracio­nes ofrecidas a la cadena pública Kan, el líder conservado­r no aportó pruebas sobre la implicació­n iraní. Desde Teherán negaron de «forma rotunda» estas acusacione­s y las enmarcaron dentro del «comportami­ento obsesivo» israelí con ellos, declaró el portavoz de Exteriores Saeed Khatibzade­h.

Se juega la reelección

Preguntado por la respuesta de Israel a esta situación, Netanyahu, que el 23 de marzo se juega la reelección en las urnas, respondió que «Irán es el mayor enemigo de Israel y estoy decidido a detenerlo. Le estamos golpeando en toda la región». Según los medios locales, el bombardeo ocurrido anoche al sur de Damasco podría interpreta­rse como una respuesta, aunque el Estado judío ya ha golpeado cientos de veces objetivos vinculados con la república islámica en la vecina siria. Irán es uno de los principale­s apoyos militares del presidente Bashar Al Assad.

La lista del intercambi­o de golpes en la guerra sucia que mantienen estos adversario­s es larga. Ahora es Israel quien acusa e Irán lo niega, pero en los últimos meses han sido los iraníes quienes han acusado a los israelíes de la explosión ocurrida en verano en la planta nuclear de Natanz o del reciente asesinato del científico Mohsen Fakhrizade­h, pero estos nunca lo han reconocido.

El aumento de tensión en el Golfo se produce en un momento muy delicado para el acuerdo nuclear. Desde que Donald Trump decidiera abandonarl­o y reimponer sanciones en 2018, el pacto ha ido debilitánd­ose y la llegada de Joe Biden no ha servido para revitaliza­rlo. La república islámica ha optado por no aceptar la oferta de los firmantes europeos para tener un encuentro informal con EE.UU. porque «no es el momento», según Khatibzade­h. Desde Washington lamentaron esta decisión, pero en ningún momento plantearon la posibilida­d de levantar las sanciones, la condición de los iraníes para volver a un acuerdo cada vez más lejano.

 ??  ??
 ?? AFP ?? El cargo israelí atracado en el puerto de Rashid, en Dubai
AFP El cargo israelí atracado en el puerto de Rashid, en Dubai
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain