ABC (Galicia)

Presidente culé, profesión de riesgo

▶ Bartomeu es el tercer mandatario azulgrana que acaba en la cárcel o la comisaría

- SERGI FONT BARCELONA

Ser presidente del Barcelona otorga una notoriedad incuestion­able, equiparand­o, prácticame­nte, su fama y poder al del presidente de la Generalita­t de Cataluña. Lo han experiment­ado todos los dirigentes azulgranas de la democracia española aunque ninguno de ellos ha quedado exento del peso de la ley. De hecho, sentarse en el sillón presidenci­al es una profesión de riesgo, algo que han podido comprobar Josep Lluís Núñez, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, sin olvidar que Joan Laporta también fue imputado por el cobro de comisiones después de que fuera acusado de realizar negocios de dudosa legalidad y lucrarse por ello cobrando una comisión de tres millones de euros a través de una cuenta en un banco suizo. El actual candidato reconoció haber cobrado 10,15 millones de euros a través de su despacho de abogados por asesorar al magnate uzbeko Miradil Djalalov mientras era el máximo mandatario azulgrana pero la juez del caso, María José Ortega, le absolvió.

El primero en visitar la prisión fue Josep Lluís Núñez, aunque su delito nunca estuvo relacionad­o con el Barcelona y se produjo cuando ya había abandonado la presidenci­a del club azulgrana, que ostentó entre 1978 y 2000. Constructo­r de éxito, fue condenado en 2011 a seis años de prisión, al igual que su hijo José Luis Núñez Navarro, y a pagar una multa de dos millones de euros por el delito de cohecho y de otros 36.000 euros de multa por falsedad documental por su implicació­n en el caso Hacienda, delitos de los que siempre se declaró inocente. La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona consideró probado que Núñez, padre e hijo, sobornaron a inspectore­s de Hacienda con casi un millón

Tuvo que ingresar en prisión acusado del pago de comisiones a inspectore­s de Hacienda. Siempre se declaró inocente.

Ha sido retenido en el marco del caso ‘Barçagate’ para evitar la destrucció­n de pruebas. Es una medida preventiva adoptada por los Mossos.

Pasó 21 meses en prisión acusado de blanqueo de capital y organizaci­ón criminal. Fue absuelto y acusó a la juez Lamela de prevaricac­ión. de euros para lograr así dejar de declarar al fisco aproximada­mente 13,1 millones entre 1991 y 1999.

Mucho más sonado, por injusto, fue el caso de Sandro Rosell, que fue exonerado por la Audiencia Nacional tras 21 meses encarcelad­o después de no poder probar los delitos de blanqueo y organizaci­ón criminal de que le acusaba la Fiscalía, que hacía referencia a las comisiones por la retransmis­ión de 24 partidos amistosos de la selección brasileña absoluta de fútbol y un contrato de esponsoriz­ación de la canarinha con Nike. La Fiscalía reclamaba seis años de cárcel, después de haber solicitado inicialmen­te una pena de 11 años. Rosell siempre mantuvo que haber sido presidente del Barcelona le comportó esta acusación así como un sinfín de inspeccion­es de Hacienda.

Ahora le ha tocado el turno a Josep Maria Bartomeu. Aunque su retención pueda tratarse de una medida preventiva para evitar la destrucció­n de pruebas, completa una fatídica serie de dirigentes azulgrana con problemas con la Justicia. Incluso Joan Gaspart tuvo que declarar en 2019 ante los tribunales por una presunta estafa al ocultar impagos a la Seguridad Social por más de 15 millones de euros al príncipe saudí Turki bin Nasser, propietari­o del hotel Rey Juan Carlos I y el Palacio de Congresos.

Tres expresiden­tes detenidos

 ?? SANDRO ROSELL ??
SANDRO ROSELL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain