ABC (Galicia)

Raymond Cauchetier

Fotógrafo de la Nouvelle Vague Uno de sus grandes trabajos fue para ‘Jules et Jim’ (1962), de François Truffaut

- JUAN MANUEL BONET

EL 22 de febrero, unos días después de cumplir los ciento un años, ha fallecido en su París natal, a consecuenc­ia del Covid-19, el fotógrafo Raymond Cauchetier, conocido sobre todo por su trabajo de foto fija para el cine, que le ocupó entre 1959 y 1968. Suyas son algunas de las imágenes más icónicas de la Nouvelle Vague. Uno de sus primeros trabajos en este campo fue para Jean-Luc Godard y su primera cinta, la universalm­ente célebre ‘À bout de souffle’ (1960), aquí ‘Al final de la escapada’.

La vida de Cauchetier empieza un poco como una novela de Modiano. Hijo de una pianista, Cauchetier nunca conoció a su padre. En 1931 le impactó la Exposición Colonial. A los 14 años, su madre le regaló su primera cámara. En 1940, unos meses después de la caída de Francia, salió de París en bicicleta. Estuvo en los Chantiers de la Jeunesse petainista­s, y como muchos pasó de ellos a la Resistenci­a, y de esta al ejército de De Gaulle, siendo herido en los Vosgos, y haciendo la campaña de Alemania.

Colaborado­r del Ejército del Aire, este lo destinó en Vietnam. Su primera publicació­n exenta fue, en 1953, un volumen oficial titulado ‘Ciel de guerre en Indochine’, al que siguió, dos años después, un buen fotolibro sobre Saigón. Colaboró además en France-Asie, del poeta René de Berval, y en volúmenes colectivos sobre el país y la vecina Camboya, donde en 1957 conoció a Marcel Camus, que filmaba ‘Mort en fraude’ (aquí: ‘Muerte en Saigón’), basada en una novela de Jean Hougron, y que lo contrató como fotógrafo de plató. Ese seguiría siendo el oficio de Cauchetier a su vuelta a Francia. La escena de Jean Seberg con Belmondo en los Campos Elíseos la vemos a través de sus ojos. Para Godard, volvió a trabajar en ‘Une femme est une femme’, en cuyos márgenes documentó el inicio de la relación entre la actriz principal, la inolvidabl­e Anna Karina, y el cineasta suizo, que pronto se casarían. Otro de sus grandes trabajos fue para ‘Jules et Jim’ (1962), de François Truffaut a partir de la novela autobiográ­fica de Henri-Pierre Roché. También colaboró con Chabrol, y con Melville. Luego vendrían nuevas aventuras camboyanas.

Si durante mucho tiempo el trabajo de Cauchetier para el cine fue casi anónimo, una serie de cambios legales le permitiero­n recuperar su ‘copyright’. Esto sucedió a partir de 2007, año de su libro ‘Photos de cinéma’. En 2013 vio cumplido el sueño de exponer en Hollywood. Dos años más tarde apareció su libro sobre la Nouvelle Vague. En 2020, con motivo de su centenario le dedicó una muestra la Galerie de l’Instant de su ciudad natal.

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain