ABC (Galicia)

El Cordobés «Hablar mal de mi padre no me beneficiar­ía, me haría más daño»

El diestro prepara su regreso a los ruedos el próximo 3 de abril en Sanlúcar de Barrameda, junto a Enrique Ponce y Emilio de Justo

- BEATRIZ CORTÁZAR MADRID

erá el próximo 3 de abril cuando Manuel Díaz El Cordobés se ponga el traje de luces nazareno y oro que lleva años esperando estrenar para su vuelta a los ruedos en la plaza de Sanlúcar de Barrameda. A su lado su buen amigo Enrique Ponce y Emilio de Justo. «Ese primer toro se lo dedicaré a mi mujer», confiesa. Muy delgado y en plena forma física tras la operación a la que se sometió para recuperar su rodilla, Manuel es pura adrenalina y uno de los hombres más positivos que he conocido. Hasta de la pandemia saca lo bueno.

«Justo antes de que nos confinaran vino mi hija Alba y por eso pude estar con mis tres hijos esos meses en el campo. Lo recuerdo con mucho cariño. Con Alba me llevo fenomenal y a su lado he pasado por todo, por el budismo, por la comida vegana…», recuerda divertido.

El día 3 sabe que se va a testar en la plaza. «La Fiesta pasa por un momento muy duro y con las redes sociales de enemigo donde nos ponen de asesinos. Ese día quiero probarme y ya veremos luego qué otras fechas puede haber. Estoy contento de volver con Ponce, sin duda uno de los que más ha apoyado los toros en estos meses, y mi esperanza es que todo se acabe y los carteles taurinos vuelvan a presentars­e. Confío en las personas y quiero creer que la economía se recuperará con los fondos».

Para hablar de su fortuna tiene una respuesta muy clara. «Soy el mismo que hace treinta años, pero con la nevera un poco más llena. He crea

SManuel Díaz El Cordobés y su mujer, Virginia Troconis, durante la presentaci­ón do mis negocios, ahora tengo una empresa fotovoltai­ca comerciali­zadora de energía además de mis inversione­s en inmobiliar­ia o las cafeterías que alquilo y por eso si llega el día que tenga que torear sin cobrar lo haré porque creo que es necesario».

Lejos de retirarse

Eso sí, tiene claro que «nunca me cortaré la coleta» de la misma manera que ya no se angustia por saber si su padre se dignará a ir a la plaza a verle. «Son tantas las lecciones que me ha dado en la vida que a veces me da hasta miedo ver cómo un hombre en la distancia me ha enseñado tanto. Recurrí a la Justicia no porque tuviera dudas ya que la palabra de mi madre no se discute, sino porque no entendía que tuviera que ocultarlo. Yo estoy aquí gracias a él, y le estoy agradecido. El día que decida no ser torero sabré que la persona se separará del personaje, algo que él no ha sabido hacer», asegura.

El torero recuerda el mensaje que recibió de su padre a través de un tercero cuando le dijo que ‘el genio’ (así se refería el intermedia­rio a su padre) quería que fuera a torear unas vacas a su finca y que llevara a los niños. «Le dije que antes teníamos que tomar un café a solas porque sólo tenía una pregunta para resolver mis dudas: por qué. Me merecía ese encuentro en privado y comprobar mis sensacione­s y sentimient­os, pero ese café nunca tuvo lugar», cuenta.

Hoy Manuel mantiene muy buena relación con su hermano Julio Benítez

y es que «los dos hemos sufrido. Yo fuera del entorno familiar y él desde dentro porque su padre nunca ha abandonado el personaje».

Uno de sus recuerdos más tempranos fue cuando conoció a Paquirri antes de su fatal cogida en Pozoblanco donde le dedicó el primer toro. Con los años hizo una unión muy especial con y ahí están las más de las 300 corridas que han hecho juntos. Manuel entiende la necesidad de que Fran y Cayetano recuperen las pertenenci­as de su padre. «Una señora me dio una medallita que mi padre se dejó en un hostal y para mí es una reliquia. Por eso les entiendo. Lo malo es que hay problemas que se enquistan en el tiempo», dice.

Sobre Isabel Pantoja

Sobre el conflicto entre Kiko Rivera y su madre, Isabel Pantoja, opina que «en mi caso hablar mal de mi padre no me beneficiar­ía, me haría más daño» por eso le cuesta pronunciar­se. «La vida no está siendo justa con Isabel Pantoja. Creo que ha luchado contra muchas cosas y a veces la vida te lo hace pagar con la cruz de la moneda. Lo que están viviendo no es agradable para nadie», piensa.

En cuanto a la sonada ruptura de Ponce y Paloma Cuevas solo comenta que «a Enrique le veo feliz y seguro que con el tiempo quedará el respeto y el cariño que se tienen». Buenos propósitos pero de momento Ponce sigue sin firmar el divorcio y eso que su amor con Ana Soria llena sus redes sociales de corazones.

«Vino mi hija Alba y he pasado por el budismo, la comida vegana...», recuerda divertido

«Una señora me dio una medallita que mi padre se dejó en un hostal y para mí es una reliquia»

 ?? GTRES ?? Confinamie­nto
Tesoro familiar
Fran Rivera
GTRES Confinamie­nto Tesoro familiar Fran Rivera
 ?? GTRES ??
GTRES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain