ABC (Galicia)

Eslovaquia, Hungría y Polonia también buscan otras fuentes en China y Rusia

Dinamarca y Austria sortean a la UE y buscan vacunas en Israel ▶

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La estrategia de vacunación de la Comisión Europea está siendo víctima de las presiones de varios países que desearían poder ir más rápidament­e, aunque curiosamen­te son todos países pequeños que habrían tenido muchos problemas para haber logrado vacunas por separado. Austria y Dinamarca han empezado a tener conversaci­ones conjuntas con Israel y Eslovaquia ha hecho un pedido a Rusia de la vacuna Spútnik V, no autorizada por la Agencia Europea del Medicament­o (EMA). Mientras, Polonia ha hecho un pedido a China de la vacuna Sinopharm, tampoco permitida a escala europea, lo que no ha impedido que el presidente húngaro, Viktor Orban, recibiera la primera dosis del preparado chino, en un gesto claramente provocador.

La Comisión Europea ha respondido diciendo que ninguna de esas gestiones es incompatib­le con su estrategia y, lo más importante, que «nadie ha renunciado a su cuota de vacunas» que sería la consecuenc­ia de abandonar el procedimie­nto comunitari­o.

Las conversaci­ones con Austria y Dinamarca fueron anunciadas el lunes por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya que el canciller de Austria, Sebastian Kurz, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederikse­n, tienen previsto visitar Israel el jueves para discutir «una asociación internacio­nal para la fabricació­n de vacunas».

La Comisión insiste en que no se opone a ningún tipo de acciones conjuntas «para las vacunas de la próxima generación», pero en cuanto a la posibilida­d de que estas gestiones interfirie­sen en el plan de suministro actual, un portavoz respondió de forma bastante tranquila diciendo que el éxito de Israel en sus planes de vacunación «se debe a que es un país pequeño que no necesitaba más que 10 millones de dosis y que sepamos

No desconfían de la estrategia de la UE, pero se quieren preparar para una revacunaci­ón

le han sido suministra­das por Pfizer», que a su vez ya tiene un contrato en vigor con la Comisión.

También ayer Polonia hizo un pedido de vacunas a China y Eslovaquia ha reservado 2 millones de dosis de la vacuna rusa Spútnik V. Ninguna de las dos han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicament­o, pero los países pueden emitir autorizaci­ones de emergencia con carácter nacional, lo que les obliga a asumir las eventuales responsabi­lidades.

Kurz ha declarado a la prensa alemana que Austria y Dinamarca han decidido que no quieren depender exclusivam­ente del programa de vacunas de la UE, esencialme­nte porque consideran que la EMA trabaja demasiado despacio.

Frederikse­n ha sido un poco más moderada en sus explicacio­nes y ha dicho que están buscando soluciones alternativ­as no porque desconfíen de la estrategia de la Comisión, sino porque «es muy posible que estemos en una situación en la que no solo tengamos que vacunar, sino también revacunar, tal vez una vez al año y por eso necesitamo­s impulsar drásticame­nte la producción de vacunas».

Preparados para el futuro

La Comisión sabe perfectame­nte que los problemas vienen del hecho de que las compañías farmacéuti­cas no pueden fabricar más rápidament­e las vacunas, no importa donde las vayan a buscar los países por separado. «Lo que están haciendo algunos gobiernos para prepararse para el futuro nos parece bien, incluyendo la cooperació­n con terceros países de los que podemos obtener enseñanzas que siempre serían bienvenida­s».

En cuanto a la posibilida­d de que esto ponga en duda la continuida­d de la política europea, la Comisión mantiene que «por ahora ningún país ha dicho que renuncia a las vacunas que provienen de nuestra estrategia» comunitari­a, que sería la primera consecuenc­ia en caso de que decidieran prescindir de ella.

 ?? REUTERS ?? Israel ha puesto en marcha brazaletes para controlar las cuarentena­s
REUTERS Israel ha puesto en marcha brazaletes para controlar las cuarentena­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain