ABC (Galicia)

Sánchez escenifica la destrucció­n de armas incautadas a ETA de 1977 a Zapatero

▶ Preside el acto a una semana de que la UE celebre en Madrid el Día de las Víctimas

- L. L. C. MADRID

Pedro Sánchez presidirá hoy en Valdemoro (Madrid) la destrucció­n de armas intervenid­as en un 90% a ETA y el resto al Grapo en operacione­s lejanas en el tiempo, entre 1977 y 2005, un acto de carácter literalmen­te «simbólico», tras el que las piezas serán llevadas a la fundición. La ceremonia ofrecerá una foto y también un discurso del jefe del Ejecutivo en un contexto vinculado con la lucha antiterror­ista, justo a falta de una semana de que Bruselas celebre en Madrid la segunda edición del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y cuando su Gobierno ha imprimido velocidad de crucero al traslado de etarras a las prisiones del País Vasco o próximas.

Al acto han sido invitados representa­ntes de las asociacion­es de los damnificad­os por el terror, que vienen expresando duras críticas contra el Ejecutivo por su acercamien­to a Bildu y, últimament­e, la intención de despenaliz­ar los homenajes que los abertzales rinden a los terrorista­s excarcelad­os. Dignidad y Justicia, colectivo presidido por Daniel Portero, ya anunció el martes que no acudirá a la convocator­ia por considerar­la una «pantomima».

Pendiente desde 2016

El evento se celebrará desde las doce de la mañana en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de la Guardia Civil, donde la prensa deberá haber accedido una hora antes de la llegada de Sánchez. Reglas de La Moncloa, han señalado fuentes oficiales consultada­s, si bien quienes habitualme­nte siguen los pasos del presidente del Gobierno indican que no se recuerda que se haya exigido una antelación tan grande.

La puesta en escena, según el guión difundido, incluirá bienvenida del relator, minuto de silencio, «retirada de la lona que cubre las armas» e «inicio del proceso de destrucció­n simbólico», cuya ejecución no se ha detallado.

«Se trata de 1.377 piezas completas y 19 fundamenta­les que permanecía­n bajo custodia de la Intervenci­ón de Armas de la Comandanci­a de

El material

Se van a destruir en total 697 pistolas, 172 revólveres, 274 subfusiles y el resto: fusiles de asalto, rifles de precisión y escopetas de ánima lisa. Tras el acto, serán llevadas a la fundición.

Los comandos de ETA

El 90% de las armas fueron incautadas a ETA, a sus infraestru­cturas en Navarra, Barcelona, San Sebastián Vizcaya y Madrid. También a los comandos Motrico, Donibane, Pepe Barrios, Olloki, Txalupa, Txarito, Lambroa, Sugoy, Galizia, Andalucía y Bakartxo.

A los Grapo

Suyo es el 10% restante del armamento, destacan pistolas STAR 9 milímetros o los revólveres Astra incautados a la organizaci­ón en operacione­s en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela

Madrid de la Guardia Civil, cuerpo competente en esta materia», ha informado el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

Son armas de fuego «intervenid­as a estructura­s y comandos terrorista­s de ETA y del PCE(r)-Grapo en operacione­s policiales desarrolla­das en España sujetas a sumarios instruidos por distintos juzgados centrales de la Audiencia Nacional entre 1977 y 2005», se añade en el escrito. Y se precisa que fue en 2016 cuando la Sala de Gobierno de este órgano judicial dictó la resolución en la que se autoriza la destrucció­n del mencionado armamento que se va a llevar a cabo hoy.

Han quedado fuera de este, en todo caso, las armas aún sujetas a causas en instrucció­n y las entregadas por Francia en 2018, vinculada a una cincuenten­a de procedimie­ntos instruidos en el vecino país entre 1999 y 2009.

Previament­e a la intervenci­ón de Sánchez, hablará el director de la Fundación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain