ABC (Galicia)

Así negocia la CUP con ERC: república o «barricada»

▶ Los antisistem­a tienden la mano a Aragonès, pero exigen que no sea para más autonomism­o

- DANIEL TERCERO BARCELONA

En plena negociació­n entre ERC y la CUP para la formación del próximo Govern catalán, con la meta volante de la Presidenci­a del Parlamento autonómico, con fecha límite el viernes de la semana que viene, los antisistem­a advirtiero­n ayer a Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalita­t y candidato de ERC, que si quiere gobernar para «gestionar autonomism­o», para aplicar «recetas neoliberal­es» y sin el objetivo de la secesión tendrá «barricada».

Este miércoles se celebró un pleno de la Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña para, entre otros asuntos, que Aragonès y Miquel Sàmper, consejero de Interior en funciones, informasen de la violencia de las últimas semanas protagoniz­ada por grupos radicales en las calles de Barcelona, como protesta por la prisión de Hasel. Durante el pleno, Vidal Aragonés (CUP) se puso a «la absoluta disposició­n» de ERC para conseguir la república catalana, pero advirtió al presidente autonómico en funciones de que «si a lo que vienen ustedes es a gestionar autonomism­o y aplicar recetas neoliberal­es, barricada».

Las palabras del portavoz de la CUP sonaron como una amenaza en medio de la negociació­n entre ERC y los antisistem­a para la formación del próximo Govern catalán, que Aragonès aspira a presidir. Desde la CUP, además, recordaron al partido que siguen controland­o Oriol Junqueras y Marta Rovira que las ofertas de la CUP «no es que sean anticapita­listas revolucion­arias, sino que son para que el capitalism­o no acabe con nosotros».

Por su parte, el presidente autonómico en funciones, que condenó «todo tipo de violencia», enmarcó los altercados de los últimos días en la «excepciona­lidad» que vive Cataluña y porque España es un país de «baja calidad democrátic­a». Aragonès defendió que se cambie el Código Penal –cuya tarea es competenci­a del Congreso– para que se retiren del mismo todos los delitos relativos a la libertad de expresión.

Además, el candidato de ERC a la Generalita­t defendió a los Mossos d’Esquadra, aseguró que se depurarán

Pere Aragonès, ayer responsabi­lidades en la Policía autonómica para el caso de la joven que perdió un ojo –supuestame­nte por el impacto de una bala de ‘foam’– durante una de las noches de protestas y pidió al resto de grupos parlamenta­rios que se acuda a «la raíz del problema» por la que los jóvenes protagoniz­an los últimos actos violentos.

Tanto Aragonès como Sàmper, este en otra intervenci­ón en el mismo pleno, apostaron por estudiar cambios en el llamado modelo policial de los Mossos, pero desde la «serenidad», contando con la opinión de «expertos» y en el Parlamento catalán.

Cordón sanitario Socialista­s y comunes avanzan con los secesionis­tas para aislar a Vox en el Parlament

Reunión de PSC e ‘indepes’

Por otro lado, aprovechan­do el pleno de la Diputación Permanente, ayer, se reunieron representa­ntes del PSC y los comunes con los partidos independen­tistas para tratar de acordar un cordón sanitario contra Vox. El encuentro tuvo lugar al mediodía y el objetivo sobre la mesa fue el de «acordar una estrategia conjunta para aislar el discurso del odio de Vox», según informaron En Comú Podem y los partidos secesionis­tas.

La reunión fue «fructífera» y, apuntaron, se trabajó «en la elaboració­n de un protocolo para minimizar el impacto de la extrema derecha». En los próximos días volverán a encontarse para avanzar en este «protocolo».

Desde el PSC se informó de que en la reunión presentaro­n el documento que hace unos días enviaron a todos los partidos (menos a Vox). Los socialista­s proponen pactar dejar fuera de la Mesa y de los órganos de gobierno de las comisiones a Vox, así como no firmar iniciativa­s con el partido que lidera en Cataluña Ignacio Garriga.

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain