ABC (Galicia)

La vacunación de las hermanas del Rey da munición a Podemos contra la Monarquía

▶ Don Felipe, que no se vacunará hasta que le toque, vuelve a marcar distancias con ellas Iglesias y Montero intentaron sacar rédito político del error de las Infantas Elena y Cristina

- A. MARTÍNEZ-FORNÉS / G. CARO MADRID

En unos momentos especialme­nte delicados para la Monarquía, en los que arrecian los ataques populistas, las hermanas del Rey han dado nueva munición a Podemos. La Infanta Elena reconoció ayer, a través de un mensaje enviado a unos periodista­s, que las dos hermanas habían aprovechad­o las visitas a Don Juan Carlos a Emiratos Árabes Unidos para administra­rse allí la vacuna contra el Covid.

La actitud de las Infantas Elena y Cristina contrasta con la del Rey, que es completame­nte contrario a que se dé una imagen de privilegio. De hecho, ni él ni la Reina ni sus hijas se vacunarán hasta que les toque según el orden y los procedimie­ntos establecid­os por las autoridade­s sanitarias, según ha reiterado el Palacio de La Zarzuela. Sin embargo, los esfuerzos de los Reyes por actuar con corrección se han visto ensombreci­dos por la actitud de las Infantas Elena y Cristina.

La Corona en el foco

Aunque los viajes al extranjero para adquirir una vacuna que escasea en España puedan ser legales y comprensib­les en cualquier ciudadano de a pie e, incluso, podrían aliviar la sobrecarga del sistema sanitario español, en el caso de las Infantas esta decisión ha generado una gran polémica y, lo que es peor, ha vuelto a situar a la Corona en el dañino foco del debate público.

Aunque las Infantas dejaron de ser miembros de la Familia Real tras el relevo en la Corona (por la aplicación del Real Decreto 2917/1981), La Zarzuela ha vuelto a marcar distancias con ellas tras conocerse el episodio de la vacunación: el Rey no es responsabl­e de los actos de sus hermanas, sentenció la Casa del Rey.

En plena polémica por la vacunación, el mensaje que envió ayer la Infanta Elena añadió más pólvora al fuego, pues justificab­a la vacunación con el argumento de que ambas hermanas querían seguir visitando a su padre con regularida­d, un deseo que comparten millones de españoles que llevan meses sin ver a sus progenitor­es por la falta de vacunas.

En su mensaje, la Infanta Elena señalaba que «tanto mi hermana como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmen­te, se nos ofreció la posibilida­d de vacunarnos, a lo que accedimos. De no ser por esta circunstan­cia habríamos accedido al turno de vacunacion en España, cuando nos hubiera correspond­ido».

A la vez que se difundía el mensaje a través de distintos medios de comunicaci­ón se pudo ver a la Infanta Elena accediendo al Palacio de La Zarzuela, a donde acude periódicam­ente para visitar a su madre, la Reina Doña Sofía. Una imagen que tampoco ayudó a visualizar el cortafuego­s.

Mientras tanto, Unidas Podemos utilizó la polémica de la vacunación para tratar de abrir un debate sobre la «utilidad» de la Monarquía. Según dijo la ministra de Igualdad, Irene Montero, en TVE, estas informacio­nes «contribuye­n aún más al descrédito de la Institució­n monárquica». Y lo repitió después el vicepresid­ente del Gobierno, Pablo Iglesias, durante una videoconfe­rencia con eurodiputa­dos de La Izquierda en el Parlamento Europeo (The Left). «En la sociedad española, y esto hay que decirlo así, hay un debate sobre la utilidad de la Monarquía y además va creciendo cada vez que desde la propia Casa Real ofrecen nuevos escándalos que producen una enorme indignació­n en una parte importantí­sima de la sociedad», dijo. «La sociedad española no acepta que miembros de la Casa Real se vacunen en Abu Dabi cuando muchos ciudadanos están disciplina­damente a la cola», continuó. Según Iglesias, existe una «enorme indignació­n» por los «escándalos» de Don Juan Carlos y «la presunta corrupción» «empuja el país hacia el horizonte republican­o».

Mientras tanto, el Rey ha visto reducidos sus apoyos familiares a su madre, su esposa y sus hijas. Desde que se dispararon los ataques a la Monarquía, las cuatro están tratando de ser especialme­nte cuidadosas y evitar cometer errores que puedan ser utilizados para criticar a la Corona. Todas saben, por experienci­a propia, que los éxitos de una de ellas repercuten en la imagen de toda la Familia Real, de la misma forma que los errores salpican a todos. Sin embargo, lo que unos tejen dentro de La Zarzuela, lo destejen otros desde fuera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain